News / Noticias

Necesario que mexiquenses completen cuadro básico de vacunación

Whatsapp_Ecatepec

Toluca, 27 Abr (Notimex).- En el marco de la Semana Internacional de la Inmunización, que se conmemora del 24 al 30 de abril, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) exhortó a la población a completar el cuadro básico de vacunas, ya que éstas son el único medio eficaz y efectivo para evitar el desarrollo de enfermedades prevenibles.

La dependencia explicó que cada año, en la entidad, se aplican aproximadamente 10.5 millones de vacunas y gracias a la respuesta oportuna de los mexiquenses, el territorio estatal lleva 30 años sin casos de poliomielitis, virus que puede provocar parálisis y que se previene con la pentavalente y sabín.

Asimismo, refirió que desde hace más de 15 años en el Estado de México no se tiene registro de tétanos ni tétanos neonatal, enfermedades que se combaten con la vacuna DPT (Difteria, Tosferina y Tétanos); mientras que los últimos casos de sarampión, todos asociados a importación, ocurrieron en 2006.

El Instituto recomendó a padres de familia estar pendiente de las dosis que requieren sus hijos y la edad adecuada para recibirlas, por lo que se debe tener siempre a la mano la Cartilla Nacional de Salud.

Cabe destacar que en unidades médicas del sector público, la vacunación es gratuita y es de suma importancia que tanto los menores de cinco años como adultos mayores de 60 cuenten con las inmunizaciones propias de su edad.

Expertos del ISEM reiteraron que la vacuna ha logrado grandes avances en materia de salud pública, ya que después de la cloración y potabilización del agua, es considerada a escala mundial como la segunda intervención con mayor efectividad para disminuir la propagación de enfermedades transmisibles.

To Top
X
Rotafolio