News / Noticias

Ministra de Transportes: “No me gusta tanto la restricción vehicular porque termina en la compra de otro auto”

Whatsapp_Ecatepec

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, criticó la polémica restricción vehicular a automóviles con sello verde, señalando que “la medida me gusta poco: en el mediano plazo se produce un ‘rebote’ porque las personas compran un segundo auto para circular”, expresó la secretaria de Estado.

Entrevistada por La Tercera, Hutt indicó que la opción -para ella- es mejorar el transporte público a través de la renovación del Transantiago, concurso que se podría iniciar a fines de este año, para renovar buses y mallas de recorridos.

“La restricción apunta a un mejoramiento ambiental. Sin embargo, tiene un impacto en el corto plazo en la congestión y existe evidencia de que las personas tienden a comprar un segundo automóvil. No me gusta tanto la restricción vehicular porque termina en la compra de otro auto: en el mediano plazo, con la restricción se produce un ‘rebote’ porque las personas en lugar de organizar sus viajes, optan por usar otro vehículo”, advirtió la ministra.

Advertising
Advertising

“Pero, hay que decir también que el plan de Descontaminación de Santiago tiene como objetivo que haya una renovación del parque vehicular a lo largo del tiempo, que los motores tengan un menor nivel de emisiones”, añadió Hutt.

Consultada por la opción de aplicar una tarificación vial o pago por ingreso a algunas zonas de la ciudad, Hutt afirmó que “es una buena medida. Muchos creen que la restricción vehicular sirve para reducir la congestión pero, como dije, no es así. La tarificación ha sido resistida en algunas ciudades, pero es efectiva en cuanto a horarios y sectores donde hay una alta demanda por el espacio vial. En todo caso, se ha estudiado que no es efectivo este mecanismo en áreas como el centro de Santiago”.

“El objetivo de la tarificación es que las personas se bajen del auto o anden en transporte público, pero se ha visto que los conductores tienen poca sensibilidad a la tarifa y posiblemente seguirán usando su auto”, agregó la ministra.

Finalmente, respecto a una posible ampliación del Metro como solución, Gloria Hutt reconoció que “es muy difícil”.

“En la campaña presidencial lo que planteamos fue un proyecto de crecimiento significativo de la inversión en el Metro, a ocho años. Eso incluye casi duplicar la velocidad que ha tenido la ejecución de líneas hasta ahora. Entonces, no solo se pone presión en la construcción sino que en la gestión en esa empresa. Es difícil terminarlas, porque la Línea 7 es de una complejidad gigante. Hay otras más simples, pero son extensas, se requiere ingeniería y luego su construcción. Eso toma un plazo de más de cuatro años. No tenemos compromiso de fecha de entrega”, concluyó.

La entrada Ministra de Transportes: “No me gusta tanto la restricción vehicular porque termina en la compra de otro auto” se publicó primero en elciudadano.com.

Source: El Ciudadano

Facebook Comments.
To Top
X
X
X
Rotafolio