Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que el organismo prevé imponer más de 1 mil millones de pesos en multas a los partidos y candidatos que contendieron, a nivel local y federal, en las pasadas campañas electorales.

Por ello, aunque no adelantó el sentido de su voto que emitirá ante el Consejo General cuando se aprueben esas multas, justificó la decisión adoptada por la Comisión de Fiscalización de reducir las sanciones originalmente previstas, de lo contrario las multas habrían sido todavía mayores.

Esto, expuso, en un contexto en donde se ha planteado la reducción de hasta el 50 por ciento del financiamiento público que reciben las fuerzas políticas.

“Creo que en el contexto de la discusión del financiamiento público lo que el País necesita son instituciones democráticas fuertes y eso significa partidos políticos fuertes”.

A un mes de la jornada electoral del primero de julio, Córdova se reunió hoy con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para hacer un balance sobre los comicios.

Entre los temas que se abordaron, estuvo el caso Puebla, la organización de las elecciones del próximo año y la propuesta de Morena de reducir en 50 por ciento el financiamiento público que reciben los partidos políticos.

Sobre la propuesta de Morena, el consejero presidente advirtió que disminuir el dinero público que reciben los partidos podría derivar en que éstos tengan que recurrir a fuentes de financiamiento ilícito para costear su proselitismo.

Facebook Comments.