Categorías: News / Noticias

Miguel Aroche Parra, quien en sus textos mostró siempre su rebeldía ante la injusticia. murió en silencio, discretamente.

ADIÓS A MIGUEL AROCHE PARRA

Más de un siglo permaneció Miguel Aroche Parra en esta tierra. Nacido en Tlapa, Guerrero, en 1915, a principios de los años treinta ya era militante del Partido Comunista Mexicano, del que salió en una purga de los años 40 para pasar después por varios partidos de izquierda, hasta aparecer como cofundador del PRD, del que fue diputado. Se tituló de profesor en 1937, en los años de efervescencia cardenista, lo que dejó en él una marca definitiva. Participó en el movimiento magisterial encabezado por Othón Salazar y en la gesta ferrocarrilera que dirigió Demetrio Vallejo, por lo que fue preso político de 1959 a 1967. Durante muchos años atendió una pequeña librería a un costado de la Secretaría de Educación. De 1977 a 1987 colaboró en las páginas editoriales de Excélsior. Estando en la cárcel escribió el libro 28 poemas de amor y vida y en 1969 preparó y publicó una antología de poemas sobre el movimiento estudiantil de 1968. Siempre polémico, entre sus obras se cuentan los libros La derrota ferrocarrilera de 1959, Unidad antiimperialista, unidad proletaria, El Che, Genaro y las guerrillas

y Los secuestros de Figueroa, Zuno y la muerte de Lucio Cabañas. Amó a México y en sus actos y en sus textos mostró siempre su rebeldía ante la injusticia. Murió en silencio, discretamente, después de haber cumplido con su país.

CETRAM, NEGOCIAZO DE POLÍTICOS

Derrotada la locura de construirle un segundo piso a la avenida Chapultepec, ahora las autoridades capitalinas pretenden que se construya una torre de 50 pisos entre el Castillo de Chapultepec y la Secretaría de Salud, monumentos con valor histórico y artístico. Cualquiera, menos los gobernantes de la ciudad, saben de la importancia del alcázar que corona el cerro del Chapulín. Por su parte, la sede de la SSA, obra del arquitecto Carlos Obregón Santacilia

, no sólo es uno de nuestros principales monumentos Art-Deco, sino que además guarda vitrales y decoración mural de Diego Rivera, esculturas de Manuel Centurión y Hans Philling, así como herrería y recubrimientos de cobre que son obra de William Spratling. Pero todo eso quedará minimizado, oscurecido si se construye la absurda torre del Cetram. Dicen los paniaguados de Miguel Ángel Mancera que todo se hará con capital privado. Tal vez, pero se levantará sobre terrenos públicos que le robarán al Bosque de Chapultepec y a los capitalinos. Dicen que es inversión de particulares, pero todo apesta a negocito
—negociazo— de funcionarios. Por lo pronto, la diputada local panista Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, anunció que buscará un amparo contra esa obra y lo mismo harán sus colegas de Morena Alfonso Suárez del Real y David Cervantes, quienes anunciaron que acudirán ante la Suprema Corte de Justicia para evitar el nuevo desaguisado de Mancera, y si la Corte avala el cochupo irán a instancias jurídicas internacionales.

DEL PASO CRITICA A PEÑA NIETO

Fernando del Paso, uno de los grandes orgullos de México y reciente ganador del Premio Cervantes, declaró que las disculpas que ofreció el presidente Enrique Peña Nieto por la indignación que causó la adquisición de la Casa Blanca, no tendrían razón de ser si el mandatario no se sintiera responsable de algo. “No pide perdón, ni se disculpa quien no es culpable de una falta”, dijo el autor de Memorias del Imperio, en la celebración de los 25 años de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, cuarto de siglo en que esa institución ha tenido como director a Del Paso. Cabe aclarar que esa biblioteca, instalada en lo que fue un templo jesuita que se empezó a construir a fines del siglo XVII, fue sede de la Real Universidad de Guadalajara de 1793 a 1827, escuela lancasteriana y luego municipal. En 1853 Antonio López de Santa Anna reabrió en lugar al culto, pero en 1914, los revolucionarios la ocuparon como cuartel. En 1925, el gobernador José Guadalupe Zuno comisionó a Amado de la Cueva y David Alfaro Siqueiros para decorarla, para lo cual se pintaron las partes altas de los muros y el techo y el propio Siqueiros diseñó los relieves de las puertas que ejecutó el ebanista Juan Hernández. Zuno entregó la capilla a la Universidad de Guadalajara que la convirtió en salón de conferencias públicas, pero en 1948 el gobierno jalisciense la destinó a oficina de Telégrafos y en 1985 se convirtió en biblioteca.

BREVIARIO…

El Picasso que interpreta Ignacio López Tarso es una muestra plena de madurez actoral, pero la presencia escénica de Gabriela Spanic

es un regalo para los espectadores. La actriz de origen serbiocroata despliega su inquietante belleza, pero también su talento histriónico. Las funciones son de viernes a domingo en el teatro San Jerónimo. @@@ Anotaciones para una teoría del fracaso, volumen de ensayos de Gabriel Bernal Granados, se presentará el jueves 28 de julio a las 19:00 horas, en el Café Bar Las Hormigas de la Casa del Poeta. Los comentarios serán de Eduardo Lizalde, Evodio Escalante y Salvador Gallardo Cabrera. Adriana Romero Nieto fungirá como moderadora.
Columnista: 
Imágen Portada: 
Imágen Principal: 
Video: 
Send to NewsML Feed: 
0

————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Excelsior
Miguel Aroche Parra, quien en sus textos mostró siempre su rebeldía ante la injusticia. murió en silencio, discretamente.
—————–

Noticias Ecatepec

Entradas recientes

‘Cositas’ conquista a TikTok con sus manualidades

Alma Gómez, mejor conocida como Cositas, decidió sumarse a la red social más popular del mundo…

1 día hace

Subastan tenis de Michael Jordan en 615 mil dólares

Un par de Nike Air Jordan 1, usadas por la superestrella del básquetbol Michael Jordan,…

1 día hace

Acusan a Drake Bell de abuso físico, él lo niega

El actor y cantante Drake Bell fue acusado de abuso por su ex novia Melissa Lingafelt. La joven,…

1 día hace

‘Brazil305’: el nuevo álbum de Gloria Estefan

La artista cubana Gloria Estefan anunció su regreso a la música con su nuevo álbum Brazil305, una producción…

1 día hace

Piden cancelar ‘Rick y Morty’

Rick y Morty, una de las más exitosas series animadas para adultos de la actualidad,…

1 día hace

México alcanza las 55 mil muertes por COVID-19

Este jueves, la Secretaría de Salud dio a conocer que ya son 55 mil 293…

1 día hace