México recibiría a 50,000 migrantes que esperan asilo en EEUU

Se tomaron medidas de carácter presupuestal y organizativo para ampliar la capacidad de respuesta del INM.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, estimó que en los próximos meses sumarán más de 50 mil migrantes solicitantes de asilo, quienes deberán esperar en México mientras sus casos se procesan en Estados Unidos.

“Sí, consideramos que va a ser muy grande el número de personas que llegarán de Estados Unidos a asentarse de manera permanente. Calculo que en los próximos meses rebasaremos la cifra de 50 mil personas”, dijo en entrevista en el marco de la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024.

“Hay que hacer una aclaración: ya hay una solicitud de refugio de Estados Unidos y allá tienen una condición donde se les reconoce una posible situación de riesgo”, añadió el funcionario federal.

02

A pregunta expresa, Encinas Rodríguez informó que ya se tomaron medidas de carácter presupuestal y organizativo para ampliar la capacidad de respuesta del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Va a haber una reasignación del gasto de distintas dependencias o aprovechar el presupuesto que ya está asignado en cada una de las secretarías. La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) va a tener un fortalecimiento”, indicó.

Al resaltar que México seguirá “solicitando y agradeciendo la cooperación internacional”, refirió que ya se tomaron medidas internas para fortalecer los trabajos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), instancia donde “en una semana tenemos más solicitudes de refugio que en todos los años anteriores”.

El subsecretario Encinas mencionó que México no renunciará a su responsabilidad de apoyo a los migrantes, “ni abdicar de nuestra responsabilidad de garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de todas las personas que se encuentren en nuestro país”.

-Relacionadas-

PUBLIMETRO

Compartir

Entradas recientes

  • VIP; Farándula

Tiran de “gorda” a Selena Gomez, así se ve

Selena Gomez ha sido criticada por diversos medios internacionales tachándola de "gorda", resultado de ser fotografiada sin permiso mientras tomaba…

1 min hace
  • Dinero

Ofrece Duarte pruebas a la Fiscalía sobre corrupción de EPN

México.- El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ofreció a la Fiscalía General de la República (FGR) darle pruebas contra Enrique…

21 min hace
  • Vuelta al Mundo

Termina Boda con 63 invitados muertos en Afganistán

El grupo yihadista Estado Islámico o Daesh reivindicó este domingo la autoría del atentado suicida que anoche causó 63 muertos…

1 hora hace
  • Vuelta al Mundo

Detienen a hombre que viajaba con sus hijos y el cadáver de su esposa

Un hombre fue detenido esta madrugada cerca de Annecy, en los Alpes franceses, cuando conducía un coche en cuya cajuela iba el cadáver de su esposa, mientras que los dos hijos de la pareja, de seis…

3 horas hace
  • Lo + Viral & Insólito

Delincuente roba a mujer en una iglesia y se persigna al salir | Vídeo

Cámaras de seguridad captaron el momento cuando un hombre se aprovecha que la víctima se encuentra distraída rezando para tomar…

5 horas hace
  • Lo + Viral & Insólito

Mujer visita Disneyland con un boleto que se ganó en 1985

En 1985, en las celebraciones por el 30 aniversario de Disneyland Tamia fue una de las pocas afortunadas en ganar…

12 horas hace