News / Noticias

Medicamentos: Más de 50 mil pesos al mes gasta uno de cada cuatro chilenos

Whatsapp_Ecatepec

El gobierno anunció que presentará indicaciones a la Ley de Fármacos II, con miras a mejorar el acceso a los medicamentos. Y se espera que estas indicaciones sean presentadas para ser incluidas en la discusión de la ley que se realizará este martes 8 de mayo.

Una encuesta realizada por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián revela que uno de cada cuatro chilenos gasta más de 50 mil pesos en medicamentos cada mes, además, un tercio de los pacientes debe suspender su tratamiento, principalmente, por falta de dinero.

Según el Instituto de Políticas Públicas, el gasto en medicamentos bordea los 100 mil pesos para el 5% de las personas, e incluso, supera los 200 mil pesos en el 3% de los casos. La medición, realizada el mes pasado, arrojó que el 75% de los encuestados consume algún medicamento. Además, un 28% admitió que ha debido suspender el tratamiento farmacológico, principalmente (65%) por falta de dinero para costearlo.

Encuesta revela que uno de cada cuatro chilenos gasta más de 50 mil pesos en medicamentos cada mes

“Llama la atención la cantidad de dinero que gasta la gente en medicamentos, que es bien importante y coherente con los informes de la OCDE, respecto de que nuestro gasto de bolsillo es muy alto, y que el 38% del gasto de bolsillo es para medicamentos”, explicó el director del Ipsuss, Manuel José Irarrázaval en el portal La Tercera.

La encuesta, además, mostró que las personas que están en Isapres gastan más en fármacos (72.000 pesos) que los usuarios de Fonasa (47.100 pesos). También reveló que el 65% de los encuestados dijo solicitar fármacos bioequivalentes en las farmacias; sin embargo, solo el 42% dijo encontrarlos disponibles.

“Cabe señalar que las sumas que destinan los chilenos a costear fármacos llevaron a la Fiscalía Nacional Económica a anunciar un estudio del mercado de los medicamentos, donde se indagará en el impacto de la bioequivalencia, el funcionamiento de las farmacias, la información que se entrega a los usuarios desde los dependientes de estos recintos y el manejo de patentes desde los laboratorios”, publica el portal del periódico.

La entrada Medicamentos: Más de 50 mil pesos al mes gasta uno de cada cuatro chilenos se publicó primero en elciudadano.com.

Source: El Ciudadano

To Top
X
Rotafolio