Quieres mantenerte informado via Telegram :)

Deseas recibir nuestras noticias totalmente gratis en tu Telegram, solamente da clic en el boton de abajo.

Si quiero recibir noticias!!
Subscribe for notification
Categorías: News / Noticias

‘Me lleva la huesuda’ exhibe calaveras gigantes en Puebla

Compartir
Notimex

PUEBLA

“Me lleva la huesuda” es una exposición de calaveras de gran formato montada en el zócalo de la capital poblana, la cual busca fomenta la preservación de tradiciones en Puebla como es el Día de Muertos.

Funcionarios municipales y creadores de la muestra dijeron que dicha exhibición es parte de las actividades del Festival La Muerte es un Sueño que en su 11 edición participan distintos artistas emergentes y grupos en el municipio.

Al respecto, Israel Maldonado García, director Studio Creativo Blue Monkey, comentó que los habitantes y visitantes al primer cuadro de la ciudad pueden observar la exposición de 21 calaveras de gran formato, las cuales contaron con el patrocinio de empresas privadas.

El también creador de la exposición “Me lleva la huesuda” y diseñador de una de las piezas mencionó que el proceso de elaboración de las piezas fue de cuatro meses, en donde los artistas utilizaron diversos materiales como fibra de vidrio, e incluso unas fueron elaboradas con la técnica de cartonería que es tradicional de México.

Uno de los objetivos principales de la exposición, es rescatar las tradiciones y la cultura que entre los jóvenes en ocasiones olvidan, por tanto, con esta les genere el interés y se enfoquen a la tradición, además de abrir el espacio a artistas emergentes que quieren exponer su trabajo”, subrayó.

Maldonado García refirió que, además, hay otras exposiciones en pequeño formato montadas, una de ellas es en el Museo Regional del INAH, en donde hay artistas de Guadalajara, San Luis Potosí y Córdoba.

La exposición, de igual manera, sirve de educación cultural, al contar con talleres que involucra a menores, en donde al momento de elaborar una pieza piden apoyo a los papás”, apuntó.

En un recorrido por el zócalo de la ciudad de Puebla, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, se puede observar a visitantes nacionales y extranjeros, así como familias poblanas el admirar las piezas, tomarles fotos, y no puede faltar la tradicional selfie con algunas de las obras.

Por su parte, Miguel Ángel Andrade Torres, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), señaló que el Festival La Muerte es un Sueño 2018 es la décimo primera edición, en donde incluye distintas actividades como es la exposición “Me lleva la huesuda”.

Entrada Relacionada

Reiteró que son 21 calaveras, en donde intervinieron distintos artistas, en donde la finalidad del festival es fomentar la preservación de las tradiciones en Puebla, en donde hay un papel generacional que se cumple con este rescate a la memoria.

Andrade Torres dijo que tienen previsto la asistencia de 200 mil personas durante estos días de actividades, en donde organizaron conciertos, obras de teatro, y el acercamiento en las Unidades Habitacionales y Juntas Auxiliares de la capital poblana.

Señaló que son más 50 actividades del festival que inició el pasado 27 del presente mes y termina el 3 de noviembre.

El titular del IMACP mencionó que son dos eventos principales para el fin de semana para la celebración por el Día de Muertos, tal es el caso del desfile de Calaveras que será el viernes 2 de noviembre, y que en su quinta edición participan instituciones particulares y escuelas, con más de 60 contingentes.

Añadió que los visitantes y habitantes lo podrán ver en el boulevard 5 de mayo desde la 43 Oriente hasta llegar a la 4 Poniente, y comienza a las 19:00 horas.

En tanto que el sábado 3 de noviembre llevarán a cabo es el concierto de clausura, que incluye cuatro grupos como son La Industria del Sabor, Los Guanábana, Radaid y Sonido Gallonero Negro, el evento inicia desde la 17:00 horas.

*amgl


Source: Excelsior

MGID
Deja un comentario

Entradas recientes

Coronavirus no pierde peligrosidad en altas temperaturas

Miembros del Comité de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.… Leer más

8 horas hace

Mata COVID-19 a 16,000 mil en Estados Unidos al cierre de este día

Hasta este jueves, EE.UU. ha registrado 16.267 fallecimientos provocados por el covid-19, según los datos… Leer más

9 horas hace

México alcanza 194 decesos por COVID-19

La Secretaría de Salud reportó este miércoles que México ya registró 194 fallecimientos por el… Leer más

9 horas hace

Estos son algunos objetos caseros para que estén de ociosos con sus parejas

En estas épocas de cuarentena, la imaginación y creatividad son muy necesarias con tu pareja.… Leer más

10 horas hace

A poco no has fantaseado alguna vez con estas cantantes

Y si no habías fantaseado con estas cantantes, seguramente ahora lo harás. Altas, morenas, flacas… Leer más

11 horas hace

Gianni Infantino, presidente de la FIFA afirma que la salud es primero

En entrevista con la FEF, Gianni Infantino, presidente de la FIFA dejó en claro que… Leer más

11 horas hace