News / Noticias

Más de 290 detenidos hay por feminicidios en 7 años

Whatsapp_Ecatepec
Gerardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.

De julio de 2011, año en el que se fijó la implementación del protocolo para investigación de los feminicidios en la Ciudad de México, y hasta agosto de 2018, han sido detenidas 294 personas relacionadas con este delito, de las cuales 248 han sido vinculadas a proceso judicial, lo que representa el 84 por ciento de los casos resueltos, detalló Marco Enrique Reyes Peña, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría capitalina.

Del total de víctimas registrado este año, la edad del 45 por ciento de éstas oscila entre los 18 y 30 años, mientras que el 38.6 por ciento de los delitos se ejecutó contra mujeres de entre 31 y 60 años.

Advertising
Advertising

El 8.9 por ciento de los ataques fue contra mujeres de entre cero y 17 años, mientras que el 6.5 por ciento, contra víctimas de más de 60 años.

El delito de feminicidio es relevante porque entraña la violencia feminicida; es una parte que se está atacando  desde todas las instituciones de la Ciudad de México, y por supuesto, una lucha constante de la Procuraduría General de Justicia para poder resolver los casos y detener a los culpables”, argumentó Reyes Peña en entrevista con Excélsior.

El subprocurador abundó que, del total de las personas que han sido llevadas ante un juez (248), en 91 casos se ha dictado sentencias condenatorias.

En lo que va de 2018, de los 28 casos reportados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han resuelto 26 casos, aseguró Reyes Peña.

Asimismo, el funcionario señaló que, con base en los casos registrados, los principales agresores feminicidas son parejas sentimentales de las víctimas y familiares, y que la mayoría de los casos se consumaron por asfixia.

BAJA EN FEMINICIDIOS

Este diario publicó ayer que, durante los primeros ocho meses de 2018, fueron abiertas en la Ciudad de México 28 carpetas de investigación por feminicidios, de acuerdo con la estadística de la incidencia delictiva del fuero común presentada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante este año, enero, marzo y abril fueron los meses con el mayor número de casos denunciados; el primero con cuatro, el segundo con cinco y el tercero con seis.

Al respecto, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría capitalina, Marco Enrique Reyes Peña, señaló que este delito va a la baja.

En 2018 hay 28 casos registrados; es decir, tenemos un promedio de 3.5, todavía falta contabilizar cuatro meses: septiembre, octubre, noviembre y diciembre; lo cual, frente al 2017, tendríamos que compararlo con los mismos meses,  esto es: de enero a agosto,  y si vemos esa cifra de enero a agosto del año pasado, tuvimos 30 casos, esto quiere decir que hubo una disminución en 2018, son dos casos menos”, argumentó el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales.


Source: Excelsior

To Top
X
X
X
Rotafolio