Quieres mantenerte informado via Telegram :)

Deseas recibir nuestras noticias totalmente gratis en tu Telegram, solamente da clic en el boton de abajo.

Si quiero recibir noticias!!
Categorías: News / Noticias

Los Tlaxcaltecas y su “traición”, un mito perseguido por un pueblo en siglos

La alianza de los tlaxcaltecas con los conquistadores españoles para derrotar al imperio mexica debe ser revisada históricamente a la luz de las circunstancias de esas culturas en un momento en que España estaba en formación y México aún no existía.

Así lo señaló el académico Luis Manuel Vázquez Morales, coordinador de Historia de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura en el estado mexicano de Tlaxcala, quien explicó que el objetivo es revisar “cómo se construyó la idea del pueblo tlaxcalteca en el Siglo XVI a partir de la llegada de los españoles”.

ACADÉMICOS E INVESTIGADORES DE MÉXICO HAN DEBATIDO ESTO LOS ÚLTIMOS MESES

Académicos e investigadores de México han debatido en los últimos meses en diversos foros tanto la historia y la cultura tlaxcaltecas como su papel en la construcción de la nación mexicana, nacida a partir de la derrota de los mexicas y la toma de su ciudad capital, Tenochtitlan, el 13 de agosto de 1521.

Los mexicas -también llamados aztecas- dominaban a la mayoría de los pueblos de Mesoamérica, a los cuales les exigían tributos, aunque la historia señala que nunca conquistaron Tlaxcala, un pueblo que siempre los consideró como sus peores enemigos.

LOS MEXICAS AVASALLABAN A OTROS PUEBLOS EN LO QUE ACTUALMENTE ES MÉXICO

Los tlaxcaltecas y los españoles se enfrentaron en varias batallas armadas antes de valorar y sopesar la posibilidad de esta alianza que acabó por derrotar a los mexicas, que entonces avasallaban a otros pueblos en el territorio del que actualmente es México.

En su análisis compartido por la agencia española Efe, Vázquez pide considerar que en el Siglo XVI, “en el momento del contacto, el único pueblo que existe como tal es Tlaxcala; España está apenas en formación y por supuesto México tampoco existe”.

SE CONSIDERA ADEMÁS UNA ALIANZA TLAXCALA – ESPAÑA

Consideró que la alianza Tlaxcala-España ocurre a partir de que ambas partes se percatan de las posibilidades que les puede brindar el pacto, que según las crónicas que se consulten fue sugerido por unos o por otros.

La visión de los tlaxcaltecas en la conquista del imperio mexica quedó plasmada en el Lienzo de Tlaxcala, cuya probable publicación en un libro digital se encuentra a consideración, señaló el académico.

SE DICE QUE LOS TLAXCALTECAS FUERON ALIADOS CON HERNÁN CORTÉS

“El Lienzo lo que pretende es mostrar el apoyo que los tlaxcaltecas le dieron a (el conquistador español Hernán) Cortés”, apuntó el maestro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los tlaxcaltecas, “van a plasmar que los hispanos los buscaron para su apoyo y, por otra parte, en las crónicas se nos dice que los indígenas buscaron a los españoles para pedirles apoyo y derrotar a los mexicas”, detalló Vázquez Morales.

ADEMÁS SE DESTACA LA IMPORTANCIA QUE SE TIENE DE CONSIDERAR UN PACTO DE ESA NATURALEZA

El especialista destacó la importancia que tiene el considerar que un pacto de esta naturaleza solo era posible entre dos culturas iguales.

A los señores de Tlaxcala, “Cortés les pide que adoren al dios verdadero y al emperador Carlos V, y una vez que lo juran se puede establecer el pacto”, comentó el académico.

Entonces, Cortés promete a Tlaxcala “privilegios que no se van a observar en ningún otro virreinato, que no iba a tener ningún otro súbdito del rey, como es el de no pagar impuestos, tener un escudo real y otros privilegios como el de conformar un cabildo indígena a la par del cabildo español”, indicó.

ES IMPORTANTE PONER SOBRE LA MESA LOS ELEMENTOS QUE AYUDEN A COMPRENDER

Vázquez Morales destacó que es importante poner sobre la mesa los elementos que ayuden a comprender que lo que siempre se ha considerado una traición de los tlaxcaltecas a los pueblos indígenas, simplemente no lo fue.

“Obviamente no voy a traicionar a quien no es mi amigo”, apostilló.

La idea de México como nación surge en el Siglo XIX con la Independencia y se consolida en la época de Benito Juárez y el triunfo de la República sobre el llamado Segundo Imperio Mexicano, encabezado por el emperador Maximiliano (1867).

Apenas hace unos meses, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dirigió al actual Rey de España, Felipe VI, una carta en la que pidió que ofrezca una disculpa en nombre de su país por los abusos “violentos y dolorosos” durante la conquista de Hernán Cortés.

En el marco de la conmemoración del medio milenio desde la llegada de Hernán Cortés al territorio actual de la República Mexicana; la caída del imperio de Tenochtitlan y la conmemoración de los 200 años de la Independencia de México, López Obrador propuso al monarca español que el perdón fuera manifestado a través de una ceremonia pública y oficial.

INFOBAE
CHARLIE SHEEN CUMPLE 54 AÑOS, SIN FAMA, FUERA DE HOLLYWOOD Y EN QUIEBRA

Entradas recientes

Suben a 717 casos de coronavirus en México; ya hay 12 fallecidos

Este viernes la Secretaría de Salud conformó que ya hay 717 casos de coronavirus en… Leer más

6 horas hace

Estos son los apoyos que recibirán las pequeñas empresa en el Edomex

El 90 por ciento de los negocios en el estado son de micro y pequeñas… Leer más

7 horas hace

De esta manera puedes denunciar las convocatorias para saqueos

La SSC pide realizar reportes por medio de un correo electrónico y de un teléfono… Leer más

8 horas hace

Juan Dinenno: “Lo tengo que analizar, ver si es para beneficiar a personas”

El atacante argentino de los Pumas de la Universidad Juan Dinenno habló al respecto de… Leer más

9 horas hace

Identifican a incitadores de los recientes saqueos a comercios

Son los mismos que han actuado en otros años. Ubican 29 convocatorias al saqueo sólo… Leer más

9 horas hace

En un “mini” Direct Nintendo anuncia sus novedades para Swicht

Nintendo en un "mini" Direct anunció una gran variedad de juegos para su consola Swicht,… Leer más

10 horas hace