News / Noticias

Los retos que enfrenta Omar García Harfuch serán desarticular las 4 bandas criminales mas importantes de la CDMX

Whatsapp_Ecatepec

Omar García Harfuch asumió la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con el reto de combatir delitos de alto impacto como el homicidio y el narcomenudeo en Ciudad de México.

De acuerdo con autoridades del gabinete de seguridad del gobierno local, entre las prioridades está la desarticulación de cuatro grupos criminales extremadamente violentos como La Unión de Tepito y Fuerza Anti-Unión.

Además de Los Pepes, que tiene su base de operación en el área del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, Los Rodolfos, cuya zona de influencia es el sur de la capital, y los reductos del Cártel de Tláhuac, cuyo liderazgo desmanteló recientemente el propio nuevo jefe de la policía preventiva.

Tiene la encomienda de combatir los ilícitos de mayor afectación a la sociedad como los robos a transeúnte, a negocio, de vehículo y de cuentahabiente, indicaron los funcionarios consultados.

García Harfuch se incorpora a la SSC en la recta final del año, en la cual se incrementa la actividad comercial y mercantil en Ciudad de México, por lo que será de suma importancia desarrollar estrategias para la prevención de asaltos y robos.

VE ESTO: Destituyen a Jefe Anti-secuestros y altos funcionarios en la PGJ

Otro reto es lograr que la policía capitalina se le respete y sea confiable, para que este cuerpo de seguridad —el más grande del país con más de 80 mil elementos— se consolide como pilar de la seguridad pública.

Por su parte, comerciantes establecidos y en vía pública del Centro Histórico confiaron en que García Harfuch siga en la misma línea de atrapar a criminales de alto perfil, como lo hizo al detener a los que entonces eran los cabecillas de La Unión de Tepito y Fuerza Anti-Unión como Pedro Ramírez, El Jamón, y Jorge Flores, El Tortas. Sin embargo, revelaron que La Unión de Tepito ha incrementado sus operaciones en la zona centro, así como en las colonias Roma, Condesa, Juárez y la Zona Rosa.

“Las extorsiones, el cobro de derecho de piso, los secuestros, venta de droga y la invasión de calles, inmuebles, y asesinatos siguen ocurriendo con frecuencia; por eso pedimos al nuevo secretario que haga operativos efectivos para acabar con la impunidad, ya que estos grupos actúan cada vez con más violencia”, indicó en entrevista una víctima que debe pagar una cuota semanal bajo amenaza de ser “levantado”.

La Unión Tepito es el grupo criminal mejor organizado y con mas territorio en la ciudad

Según reportes, los cabecillas de La Unión que siguen operando son El Huguito, El Chori, El Cristian, El Pechugas, El Morongas, El Elvis, El Queso y El Hormiga. Mientras que grupos de sicarios se han asentado en colonias como Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, y Valle Gómez, demarcación Venustiano Carranza.

Los afectados recordaron que es tal la impunidad de La Unión y Fuerza Anti-Unión que ya operan a unas calles de Palacio Nacional, así como de los edificios sede de la jefatura de Gobierno de Ciudad de México y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

CHECA ETSO:

Líderes de La Unión Tepito a penal de máxima seguridad de Guadalajara

Facebook Comments

Popular

To Top
X