Quieres mantenerte informado via Telegram :)

Deseas recibir nuestras noticias totalmente gratis en tu Telegram, solamente da clic en el boton de abajo.

Si quiero recibir noticias!!
Categorías: News / Noticias

Los Pueblos Mágicos están en riesgo, ya ni aparecen en el presupuesto 2020

El michoacano, hermano del gobernador Silvano Aureoles, es uno de los tres integrantes de la bancada del PRD en el Senado, desde donde reiteradamente ha manifestado su preocupación por las consecuencias ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística.

En diálogo con LPO, el también presidente de la Comisión de Turismo compartió su análisis sobre el trabajo del secretario Miguel Torruco Marqués, a casi un año de iniciar sus labores y luego de que la Presidencia de la República presentó su Primer Informe de Labores.

Ha sido muy crítico con las acciones de Morena y el Ejecutivo. Advirtió antes que muchos sobre el impacto de no invertir en turismo, sin embargo ¿qué sigue? ¿En qué está pensando, senador?

Queremos en los próximos días convocar a un foro, convocar a un conversatorio abierto e invitar a los expertos en los temas en los diferentes sectores: transporte, aerolíneas, hoteleros, restauranteros. Para escuchar sus opiniones.

En razón de que nosotros ya trabajamos con varios sectores, pero hace alta estar juntos. Y escucharnos y trabajar en una ley: una ley general de promoción turística, es lo que buscamos.

¿Cuál sería el objeto de esta iniciativa de ley?

Es garantizar la promoción, no puede ser que cada sexenio esté a expensas de la voluntad de lo que diga el Presidente de la República. Se trata de la tercera fuente de economía del país.

Es un tema de mucha trascendencia. El mismo Banco del México, el Inegi, ofrecen números de cerca de 10 millones de empleos, tanto directos como indirectos. Y a quien emplea más es tanto a mujeres como a jóvenes. Entonces, una industria tan importante no puede dejarse a la deriva. Puedes quizá cambiarle de nombre, puedes armar otras estrategias en la promoción, pero tienes que cuidar mucho la promoción, porque corres el riesgo de que un producto tan importante se empiece a deteriorar, y bajar así la demanda.

Bajo ese panorama, ¿qué nos dice la nula presencia del turismo en el Primer Informe de Gobierno?

Siento que a nuestro presidente le hace falta que le digan la verdad, o lo asesoren mejor. Digo, él no está obligado a saberlo todo, pero yo creo que hay un descuido. Creo que el secretario Torruco está haciendo lo que puede, pero ha hecho falta que el presidente se involucre más en un tema tan importante. No puede ser algo que sea un anexo. Es prioritario, y debería estar en la agenda nacional.

Usted usa la fórmula: «el que no enseña, no vende».

Entrada Relacionada

Es correcto. Es muy sencillo. Tú no vas a ir donde no conoces, quién te va a preguntar sobre lo que no se muestra…

¿Qué le dicen los empresarios del sector sobre estos meses bajo la administración de la 4T?

Mira, me expresan desaliento, preocupación. No se sienten conformes. Sienten que no les han dado el apoyo, respaldo necesario. Porque eso se refleja en el Presupuesto, y en la Cámara de Diputados no se aprobó prácticamente nada de recursos para fortalecer el sector.

Incluso el programa Pueblos Mágicos está muerto, nulo, no tuvo ni un solo centavo. Y la información extraoficial que tengo es que en la propuesta de ley de egresos ya ni está contemplado el programa. Ya no aparece. Digo, el año pasado seguía apareciendo el programa aunque no pusieron un solo centavo.

¿La falta de recursos pone en riesgo a los Pueblos Mágicos del país?

Sí. El secretario ha manifestado que no van a desaparecer los Pueblos Mágicos. Pues sí, es difícil que borres eso, son y serán Pueblos Mágicos. Pero deben recibir un apoyo, requieren de infraestructura, como señalización, mantenimiento y desde luego promoción. Debe ser en coordinación con el municipio y los estados con la federación. Tampoco digo que la federación haga todo, pero debe haber una política enfocada al fortalecimiento del turismo.

No puedes de un plumazo borrar una herramienta tan importante como son las plataformas de promoción. ¿Para qué borras todo y comienzas de nuevo? Por ello también veo que habrá un retraso para la industria.

El Gobierno Federal justificó su decisión de cancelar el Consejo de Promoción Turística por el nivel de corrupción del organismo.

Dice el presidente que había malos manejos, que se prestaba para ello, y yo ahí no me puedo meter. Por un lado, no tengo pruebas para decir que no, pero tampoco tengo pruebas para decir que sí. Lo utilizaban incluso para campañas presidenciales.

Pero yo lo que digo es: si hay malos manejos en un organismo, pues envías gente honesta pulcra, y transparentas los recursos y los distribuyes de manera más equitativa, para no fortalecer sólo a un grupo empresarial y fortalecer todo el país. Eso hubiera sido un acierto. Aunque le cambiaran de nombre, si no le quieres poner CPTM, cualquier otro nombre. Lo que no puedes hacer es de un plumazo borrar una herramienta tan importante como son las plataformas de promoción. ¿Para qué borras todo y comienzas de nuevo? Por ello también veo que habrá un retraso para la industria.

Usted consiguió reunirse con el Jefe de la Oficina de Presidencia, Poncho Romo…

Buscamos una vía económica para que a finales de 2018 se beneficiara a los Pueblos Mágicos. Pero no hubo presupuesto. A raíz de ello, en febrero convoqué a los diferentes actores: a la Comisión de la Cámara de Diputados, de los Congresos locales, a secretarias y secretarios de los estados encargados del área, a presidentes municipales, invité al presidente de Pueblos Mágicos, invité a los Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos. Es decir, hubo una muy buena reunión de trabajo y ahí se acordó pedir una audiencia para reunirnos con el presidente. No se consiguió sino una reunión con Alfonso Romo.

LPO
ALCALDE DA GRITO DE INDEPENDENCIA DESDE CÁRCEL, CHÉCALO
MGID

Entradas recientes

Atienden en Central del Norte a hombre con síntomas de coronavirus

Personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a una persona, procedente de… Leer más

4 horas hace

Alcanza EU +7,000 muertos por COVID-19

Las muertes por covid-19 continúan aumentando en EE.UU. Según los datos publicados este viernes por… Leer más

4 horas hace

Ordena AMLO usar materiales incautados para fabricar +100,000 cubre-bocas

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) utilizará materiales que el Sistema de Administración Tributaria… Leer más

5 horas hace

Asciende a 60 el número de muertos por coronavirus en México

La Secretaría de Salud informó este viernes que ya son 60 las personas fallecidas por… Leer más

6 horas hace

Suspenden actividades en 400 deportivos y 29 Centros Cívicos de Ecatepec

Con el objetivo de evitar la concentración de personas ante la contingencia sanitaria por el… Leer más

6 horas hace

VIDEO | Mujer recibe jabón “Zote” en despensa y dice que es de perro

Una mujer recibió una despensa por parte del gobierno que incluía un jabón "Zote", la… Leer más

6 horas hace