News / Noticias

Los diálogos musicales se unieron en EE.UU. con la Orquesta Árabe Nacional

Whatsapp_Ecatepec

La ciudad de Florida en los Estados Unidos (EE.UU.)  sirvió de escenario para establecer diálogos musicales entre la melodía árabe clásica y el flamenco, que hechizó al-Andalus, lugar histórico y de gran importancia para el intercambio cultural internacional.

Michael Ibrahim, músico nacido en Detroit de familia inmigrante de Siria, informó que “los 17 músicos de National Arab Orchestra (Orquesta Arabe Nacional) junto a sus invitados especiales hicieron sonar sus instrumentos y sus gargantas e invitaron a los espectadores de “Layali al-Andalus”, o “Noches de al-Andalus”, a deleitarse con el “tarab”, un concepto en árabe que indica éxtasis musical”

 

Orquesta Árabe ofrece un diálogo musical hispano-árabe en Miami

Advertising
Advertising

Objetivo principal del evento

Según el fundador de la orquesta, quien ofreció declaraciones a Efe, subrayó que el evento “trata principalmente de unir a las personas a través de la música, es decir terminar con las divisiones y por otra parte para poner fin a los estereotipos contra el mundo árabe”.

“Darnos el nombre de una orquesta árabe es indicativo de la música que tocamos, pero también queremos dar ejemplo de que aunque seamos una mezcla de culturas en realidad no somos diferentes”, indicó el fundador.

José Luís de la Paz, guitarrista de flamenco participó en la National Arab Orchestralas

La Orquesta estuvo acompañada por José Luís de la Paz, guitarrista flamenco, Niurca Márquez bailadora de flamenco, Alejandro  El Gambimbas cantante de flamenco, todo un gran equipo de artistas bien importantes; también estuvieron las no menos importantes, Marian Marian Layousse, Abdalah Musa y Susana Behar todas cantes árabes.

 

Cantantes legendarios

La noche de este sábado se exhibieron melodías legendarias de músicos árabes como Wadih al Safi, cantante de Líbano, así como también el destacado Mohammad Abdel Wahab, cantante egipcio y  Farid al Atrach, el compositor, cantante y actor egipcio-sirio. Todo un manojo de voces impresionantes.

Otro encuentro que los invitados no olvidarán, fue el show a dúo que ofreció el guitarrista onubense De la Paz y el laudista palestino Badr; ellos improvisaron una melodía de composición tradicional árabe, que a muchos les encantó.

 

Marian Layousse cantante árabe que impacto al público con su voz en la National Arab Orchestra

Pero los cantantes árabes Abdalah Musa y Marian Layousse incluyeron en la noche de este sábado canciones clásicas que impactó todo el escenario con sus arias y mawawil, una forma de improvisación vocal libre de medio oriente que pasó a la vieja Europa medieval de mano de la influencia andalusí en la Península Ibérica desde el siglo VIII hasta comienzos del siglo XVII.

Este sábado por la noche fue todo un éxito, donde el arte de la música tiene una sola melodía, sin importar el origen de las piezas. En tal sentido, el arte y la cultura son sinónimo de paz en cualquier escenario.

La entrada Los diálogos musicales se unieron en EE.UU. con la Orquesta Árabe Nacional se publicó primero en elciudadano.com.

Source: El Ciudadano

Facebook Comments.
To Top
X
X
X
Rotafolio