X
News / Noticias

Lo digital y la educación representan el presente y el futuro

Whatsapp_Ecatepec

Lo digital y la educación son el presente y el futuroHoy en día nada se escapa de la tecnología y sus avances, en tal sentido, nada se escapa de la transformación digital, porque la compenetración entre lo digital y la educación representa una apuesta del presente y el futuro.

Por consiguiente, tanto profesionales, instituciones y empresas asumen el reto de conectar la tecnología con la educación y de esta manera poder asumir todas sus innovaciones.

Por ejemplo, jóvenes estudiantes utilizan en la actualidad iPad, Tablet, Teléfonos  Android; que son instrumentos básicos para su formación y que requieren del uso de internet, espacio que permite que ellos puedan expandirse por el mundo global.

 Revolución tecnológica

La Universidad de Valencia (UV) de España, está inmersa en una investigación que está siendo financiada por el Programa Europeo de Cooperación en Ciencia y Tecnología. Trata de un estudio a 150.000 alumnos de 10 países que van desde seis años a jóvenes universitarios.

Según, Pablo Delgado, investigador implicado en este proyecto, subraya que “las nuevas generaciones comprenden mejor lo digital que las generaciones anteriores”. El motivo, según interpreta, es “la comprensión que tiende a ser mayor en el soporte digital”.

En este sentido, el Centro de Educación Infantil y Primaria Censal de Castellón es un ejemplo de la enseñanza pública; donde casi 250 mil alumnos cuentan con aulas de informáticas gestionadas que les permite a los alumnos del segundo y tercer ciclo de Primaria realizar sus trabajos de investigación con la utilización de estas herramientas que contribuyen a su formación académica.

Empar Franc, directora del centro, establece que sus instalaciones “están razonablemente bien dotadas desde el punto de vista tecnológico”.

En el mismo orden de idea, Marc Candela, portavoz del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del país (STPV), enfatizó que “las aulas informáticas están muy demandadas” en los centros públicos de la Comunidad Valenciana “y no hay para todo el mundo”. También señala, que “los ordenadores han quedado obsoletos”, aunque el principal problema que detecta esta central sindical es que “la velocidad de conexión es muy lenta”.

Los centros educativos están en la obligación de mantener sus centros educativos actualizados, de esta manera, se podrá ir a la par con las transformaciones tecnológicas que el mismo sistema globalizado requiere.

Última fascinación del mundo tecnológico

Blockchain (cuya traducción literal del inglés sería cadena de bloques) es una de las últimas fascinaciones del mundo tecnológico. Es el sistema a través del que se crean las criptomonedas como el bitcoin.

Miguel Caballero, responsable de la empresa alicantina Tutellus.io., indicó que para el alcance de este nivel tecnológico, “el alumno paga por aprender”. Seguidamente, específica que “los alumnos, de entrada, pagan por cada curso que inicien en moneda convencional o en tuts (puntos de canje). Una vez finalizado, el estudiante recibe tuts hasta alcanzar como tope el precio que pagó inicialmente. Los tuts se pueden convertir en moneda convencional. Cada uno tiene un valor inicial de 0,05 dólares. Pero la aplicación de blockchain no solamente tiene la vertiente monetaria, Tuttelus.io la usa para llevar a cabo una gestión descentralizada “más transparente”.

Futuras inversiones

El ámbito tecnológico de la UV tendrá una inversión para este año de 4.720 millones de euros, gestionada por la Consejería de Educación de Valencia; fuentes de este departamento informan que 4,1 millones serán destinados a la atracción y retención del talento investigador. También, se destinará 1 millón de euros para la promoción de proyectos innovadores de los centros educativos.

 

La entrada Lo digital y la educación representan el presente y el futuro se publicó primero en elciudadano.com.

Source: El Ciudadano

To Top