Categorías: News / Noticias

Legisladores evaden la transparencia; 80% no ha presentado su 3de3

Sólo 48 senadores y 75 diputados federales dieron a conocer su situación patrimonial, de intereses y fiscal, pero los datos no están al día

Sólo 123 de los 628 senadores y diputados federales que integran la LXIV Legislatura han transparentado, en la plataforma 3de3, información sobre su situación patrimonial, conflictos de intereses y de pago de impuestos.

Aunque la iniciativa fue impulsada por organizaciones ciudadanas, académicos y antiguos senadores que ahora son funcionarios públicos, la plataforma luce abandonada, ya que los 48 senadores y los 75 diputados federales que sí abrieron su información, no han actualizado sus datos.

De hecho, de los cuatro mil 273 servidores públicos que deberían dar a conocer su patrimonio, como secretarios de Estado, gobernadores, senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales, sólo 986 lo han hecho.

VE ESTO: AMLO a cercanos de Garcia Luna: “Serénense, el que nada debe nada teme”

En la plataforma 3de3 aparecen los líderes de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, y del PAN, Mauricio Kuri; así como los  diputados Tonatiuh Bravo, de MC, y Mario Delgado, de Morena, entre otros.

Además, en una búsqueda realizada por Excélsior en el portal Declaranet Plus, plataforma de transparencia de la situación patrimonial de los servidores públicos, que forma parte de las obligaciones de transparencia de la Secretaría de la Función Pública, sólo figuraron senadores que en sexenios pasados fueron funcionarios, como la priista Vanessa Rubio y la panista Josefina Vázquez Mota.

Legisladores ocultan bienes; 80% reserva sus datos y no cumple con su declaración 3de3

Cuatro de cada cinco integrantes del Congreso de la Unión no transparentan  la información sobre su patrimonio

A 15 meses de asumir el cargo como senadores y diputados federales, cuatro de cada cinco de ellos decidieron mantener en secreto su patrimonio, pues únicamente 123 de 628 que integran los plenos de ambas cámaras del Congreso de la Unión colocaron en la plataforma 3de3 la información detallada de su situación patrimonial, declaración de intereses y pago al fisco.

Impulsada por organizaciones ciudadanas, académicos y antiguos senadores que ahora son funcionarios públicos, como Zoé Robledo, actual director general del IMSS; Luis Miguel Barbosa, gobernador de Puebla; Luis Humberto Fernández Fuentes, actual titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, y el ahora coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, la declaración pública conocida como 3de3 está prácticamente abandonada.

Además de que 80 de los 128 senadores y 425 de los 500 diputados federales decidieron no hacer pública su situación patrimonial, los 48 senadores y los 75 diputados federales que sí lo hicieron, no han actualizado la información; por eso, los datos que se encuentran se refieren exclusivamente del momento en que fueron candidatos, no ya como senadores de la República.

Por ejemplo, a pesar de que el año pasado Josefina Vázquez Mota explicó que era incorrecta la información que aparece en su declaración patrimonial pública, de ingresos anuales de siete millones de pesos por actividades privadas, la información sigue sin cambio alguno.

De hecho, de los cuatro mil 273 cargos públicos que deberían hacer público su patrimonio, como secretarios de Estado, gobernadores, senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales, sólo 986 lo han hecho; es decir, el 77 por ciento de los servidores públicos decidieron dejar en secreto su situación patrimonial.

El dato

  • Únicamente 123 de 628 legisladores que integran los plenos de ambas cámaras colocaron su información en la plataforma 3de3.
  • Ochenta de los 128 senadores y 425 de los 500 diputados federales decidieron no hacer pública su situación patrimonial.
  • Los 48 senadores y los 75 diputados federales que sí publicaron su información, no la han actualizado.
informacion: EXCELSIOR

CHECA ESTO:

PRD rompe piñata con cuerpo de AMLO en su posada


Compartir
Richard

Comentarios

Entradas recientes

Obsidian anuncia las mejoras de ‘Grounded’ en la next-gen

Obsidian, los desarrolladores del juego 'Grounded' han anunciado las mejoras que tendrá el juego en…

4 horas hace

Así festejará Mixquic el Día de Muertos

Mixquic, pueblo originario ubicado en Tláhuac, tuvo que modificar sus actividades por la pandemia. Acostumbrados…

14 horas hace

CDMX se queda en semáforo naranja con alerta

La Ciudad de México permanecerá en Semáforo Naranja con Alerta durante la próxima semana, y se fortalecerán las inspecciones…

16 horas hace

Adela Micha revela que dio positivo a COVID-19

Adela Micha, conductora de La Saga, dio positivo al coronavirus, COVID-19, así lo dio a…

17 horas hace

Buen Fin 2020 será virtual en la CDMX

La titular de la Secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, aseguró que en la…

18 horas hace

‘Albertano’ da positivo a COVID-19

El actor Ariel Miramontes, quien es conocido por su famoso personaje de ‘Albertano Santa Cruz’,…

18 horas hace
Change privacy settings