Categorías: News / Noticias

Las inundaciones se llevaron todo menos el altar de Doña Teresa

TULTITLÁN, Méx.- 30 DE JULIO DE 2016.- El torrente de agua, lodo y piedras inundó el cuarto de doña Teresa Hernández San Pedro, y arrasó con prácticamente todo, menos con su altar al Niño Dios, colocado sobre una mesa, que prácticamente quedó intacto.

Alrededor de las 15:30 horas del pasado 28 de julio, inició la tormenta en la colonia Ampliación San Marcos, asentamiento irregular en la Sierra de Guadalupe, justo en el límite de la reserva ecológica, aunque fue hasta las 18:00 horas cuando el agua inundó las casas y en cuestión de minutos alcanzó un metro en el interior.

“Los trastes salían, se los llevó la corriente. Me quedé sin trastes”, relata la mujer de 62 años de edad.

Sus hijas y nietos se refugiaron en otro pequeño cuarto, junto al suyo pero más arriba, aunque ahí también el agua alcanzó 20 centímetros de altura en el interior.

La vivienda de Hernández San Pedro se localiza en la esquina de las calles Violeta y Mango, en Ampliación San Marcos. Anteriormente en Mango había un canal a cielo abierto, que recogía escurrimientos de la Sierra de Guadalupe, donde fue construida una represa, que por la lluvia se desbordó y el agua siguió su camino hacia abajo, con gran fuerza.

“Con esta son cinco ocasiones que se inunda. Cada año, cinco años seguiditos. Los otros cuatro ha sido un poco menos, este año superó, rebasó lo anterior. Anteriormente no nos inundábamos porque estaba el canal abierto. Desde que entubaron las inundaciones son continuas. Tiene como seis, siete años, no recuerdo bien, que lo entubaron, según que estaba tramitado desde hace tiempo y empezaron a entubar como seis, siete cuadras”, dice.

Las dos lavadoras de la mujer quedaron volcadas en el baño. Su cuarto se llenó totalmente de lodo, del que todavía esta tarde tenía una capa de cinco centímetros a pesar de que durante la noche sacó gran parte con un pequeño recipiente.

Sin embargo, su altar al Niño Dios no fue afectado. Colocado sobre una mesa, ni siquiera se movió por la corriente del agua, que hasta sacó los trastes por la ventana.

La colonia Ampliación San Marcos fue construida, como muchas otras de la zona sur de Tultitlán, en la Sierra de Guadalupe. Poco a poco algunas calles han sido pavimentadas y los pobladores tienen servicios como energía eléctrica, agua potable y drenaje.

Pero entre más altas del cerro están y más pegadas al límite urbano de la Sierra de Guadalupe, mayores carencias y rezagos tienen las comunidades, como son los casos de Ampliación San Marcos y Ampliación Buenavista.

La tarde del jueves una intensa lluvia cayó sobre Tultitlán. La vía López Portillo quedó paralizada en ambos sentidos y miles de vehículos varados durante horas, algunos arrastrados por el agua.

El gobierno municipal informó que una decena de colonias fueron afectadas, entre ellas de Ampliación San Marcos.

Detalló que sólo 125 viviendas resultaron dañadas y emitió un comunicado en el que asegura que “Tultitlán en calma tras fuertes lluvias”.

Funcionarios municipales recorrieron las calles y ofrecieron ayuda a la ciudadanía. Sin embargo, los pobladores seguían con el lodo en sus casas y carecían de agua y energía eléctrica. Trabajadores municipales y estatales ayudaron a limpieza de calles y vacunaron solamente a personas mayores de 11 años, pues no llevaban vacunas para menores,  además de que entregaron sobres con suero. Nada más.

“Empezó como tres y media a llover. Como a las cinco, seis fue cuando ya se inundó. En ese momento no se puede pasar, aunque lleguen vecinos, no se puede, tienen que esperar a que baje el agua, tiene mucha fuerza. Mis hijas quedaron atrapadas adentro, porque en ese momento nada más estaban mis hijas y los niños, arriba”, menciona Hernández San Pedro.

Añade: “Yo estaba trabajando. Cuando me hablaron estaban llorando porque se estaban inundado, les dije súbanse a las camas, encimen los colchones y pues que no suba más el agua”.

Uno de sus vecinos se amarró de un lazo, ayudado por otros colonos, para llegar a su vivienda y ver si estaban bien las personas, pues era muy difícil cruzar la calle, convertida en un río.

 

————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : A Fondo Mex
Las inundaciones se llevaron todo menos el altar de Doña Teresa
—————–

Noticias Ecatepec

Entradas recientes

‘Cositas’ conquista a TikTok con sus manualidades

Alma Gómez, mejor conocida como Cositas, decidió sumarse a la red social más popular del mundo…

6 horas hace

Subastan tenis de Michael Jordan en 615 mil dólares

Un par de Nike Air Jordan 1, usadas por la superestrella del básquetbol Michael Jordan,…

7 horas hace

Acusan a Drake Bell de abuso físico, él lo niega

El actor y cantante Drake Bell fue acusado de abuso por su ex novia Melissa Lingafelt. La joven,…

9 horas hace

‘Brazil305’: el nuevo álbum de Gloria Estefan

La artista cubana Gloria Estefan anunció su regreso a la música con su nuevo álbum Brazil305, una producción…

10 horas hace

Piden cancelar ‘Rick y Morty’

Rick y Morty, una de las más exitosas series animadas para adultos de la actualidad,…

10 horas hace

México alcanza las 55 mil muertes por COVID-19

Este jueves, la Secretaría de Salud dio a conocer que ya son 55 mil 293…

11 horas hace