News / Noticias

La vacunación del ganado en Kenia incide en que las hijas de criadores completen su educación

Whatsapp_Ecatepec
La vacunación del ganado en Kenia incide en que las hijas de criadores completen su educación

Un estudio sobre los efectos a largo plazo de vacunar al ganado en Kenia, ha encontrado que los ganaderos que se han beneficiado de este procedimiento, son más propensos a enviar a sus hijas a la escuela. Se sabe que la educación de las niñas es una de las formas más confiables de superación de la pobreza en las familias en África, lo que hace a la vacunación del ganado una efectiva forma de lograr este fin.

Cinco millones de personas en el África subsahariana dependen de la crianza de ganado para sus ingresos y alimentación. En las partes del este y sur de África, la theileriosis (o fiebre de la costa este) es la principal causa de mortandad del ganado. Es una enfermedad que se transmite por las garrapatas, pero es altamente susceptible a la vacunación.

Advertising
Advertising

Para conocer los beneficios de las vacunas en el ganado, el profesor Thomas Marsh, de la Universidad del Estado de Washington, entrevistó a cientos de pastores kenianos a lo largo de cuatro distritos, para indagar sobre la vacunación y la disponibilidad de recursos. El investigador reporta en la revista Science Advances que sólo un 16% de las reses había sido vacunada, con un 40% de los rebaños habiendo recibido al menos alguna vacuna. El aumento de la tasa de supervivencia del ganado vacunado había compensado el costo del procedimiento y había contribuido a una mayor producción de leche y un menor uso de antibióticos. Una típica familia con 66 vacas maduras obtuvo 35 dólares extra al año en ingresos disponibles, incluso considerando el costo del procedimiento.

Esto puede sonar insignificante para el mundo desarrollado, pero el dinero extra probó tener un efecto de cambio. Se gastó más en comida y en educación. Los dueños de vacas normalmente mandan a sus hijos varones a la escuela secundaria, incluso en familias que no tienen el dinero extra que genera tener un ganado vacunado. En consecuencia, las mayores beneficiadas de este cambio fueron las niñas, quienes de otro modo habrían arriesgado interrumpir su educación en la escuela primaria.

Las familias que tenían más ganado eran más propensas a vacunarlo, y también aquellas con animales más vulnerables. Pero Marsh controló estos factores en su análisis y concluyó que un aumento de 10% en el ganado vacunado produce un aumento de 1,2% en gastos de educación, con un alza de 5,4% entre los hogares más activos.

Como señala el informe, los beneficios de vacunar al ganado son tan significativos, que es una prioridad entender los obstáculos para que se lleve a cabo. El costo por adelantado es presumiblemente un factor, como lo es el requerimiento de que las vacunas estén continuamente refrigeradas. Sin embargo, Marsh encontró que la información que venía de los proveedores locales de productos veterinarios, efectivamente había reducido las probabilidades de vacunación, en comparación con escucharla de otros criadores que habían vacunado a sus vacas.

Marsh especula que los veterinarios que hacen más dinero de las ventas de antibióticos que de las vacunas, podrían estar persuadiendo a los criadores de no proteger a su ganado, con consecuencias nefastas.

El trabajo de Marsh ilustra cómo los intentos por superar la pobreza se pueden dar de manera cruzada y desde diferentes dimensiones, y demuestra la necesidad de comprender los efectos indirectos de un fenómeno.

Por IFLScience

El Ciudadano

⊂(◉‿◉)つ
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : El Ciudadano
http://www.elciudadano.cl/2016/12/15/344830/la-vacunacion-del-ganado-en-kenia-incide-en-que-las-hijas-de-criadores-completen-su-educacion/
⊂(◉‿◉)つ

Facebook Comments.
To Top
X
X
X
Rotafolio