INOCENTE. La exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo mostró la resolución judicial que acreditaba su inocencia. Foto: Mateo Reyes
David Vicenteño

CIUDAD DE MÉXICO.

Al recuperar su libertad, la Reforma Educativa se ha derrumbado, sentenció ayer la maestra Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

200 seguidores de la profesora presenciaron su discurso, el cual duró 12 minutos

Durante su primera aparición pública tras su exoneración por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, la maestra afirmó que, con su libertad, se marca su futuro.

Soy inocente. Muestro a ustedes la resolución judicial que lo acredita. Recuperé mi libertad, y la ‘Reforma Educativa’ se derrumbó.

Deseo que este momento marque mi futuro, el de mis anhelos y el de mis esperanzas”, dijo la maestra, entre el aplauso de aproximadamente unos 200 seguidores que lograron entrar al salón donde ofreció un mensaje.

A las 11:00 de ayer, como lo anunció su abogado Marco Antonio del Toro la madrugada del 8 de agosto, la profesora entró por una de las puertas de emergencia para dar su mensaje de 12 minutos.

5 años con 11 meses permaneció presa la maestra Elba Esther Gordillo

La exdirigente magisterial calificó como una orquestación perversa las acusaciones que la llevaron a prisión durante cinco años y 11 meses.

No rehuí riesgo alguno, no acepté condiciones indignas. No se ahorraron recursos ni tinta, desde una visión mediática, para tratarme con una dureza que sólo una orquestación perversa podría propiciar”, afirmó.

 

ESTÁ “EN PAZ”

Vistiendo un traje sastre y zapatillas de color negro, la exdirigente magisterial se definió como una guerrera que está en paz y ofreció una disculpa a los maestros que sufrieron una persecución por su culpa y haber sido traicionados.

Es mejor conquistarse a sí mismo que ganar mil batallas; hoy, esta guerrera está en paz. A los maestros de México les ofrezco una disculpa.

Lamento que hayan sido sometidos a una persecución política y mediática que tenía por objeto lacerar sus conquistas y atomizar al gremio”, afirmó.

Gordillo señaló que durante este periodo de su encarcelación, los maestros fueron señalados de los males que aquejaban al país y traicionados por quienes deberían defenderlos.

Lamento también que algunas actitudes que se me atribuyen hayan contribuido a que fuéramos un blanco fácil; un chivo expiatorio al que se le culpó de todo; pero, sobre todo, lamento que quienes debían defenderlos no lo hicieron y nos traicionaron”, expresó la maestra, y nuevamente se desataron los aplausos de sus simpatizantes.

 

“EL SNTE SE AUTODESTRUYÓ”

Afirmó que en estos años, el SNTE se enfrentó a una crisis derivada de la autodestrucción al que fue sometido, sin mencionar nombres.

El SNTE ha vivido una larga y compleja historia, pero nunca, nunca antes, se había enfrentado a la autodestrucción como resultado de la abyección. En cada rincón de México, en cada escuela pública, se percibe una crisis gremial.

Fuimos una organización fuerte y autodeterminada. Es preciso enfrentar el momento y recuperar su fortaleza con grandeza de espíritu, pero con contundencia, pues estamos obligados como trabajadores de la educación a organizarlo”, dijo.

Sobre lo que será su futuro en la vida política y gremial, la maestra Gordillo sólo anunció que estará de lado de los maestros.

En mi caso, ejerceré mi libertad consciente de que mi lealtad y mi lugar siempre ha estado y estará al lado de los maestros, y de la defensa de la educación pública.

En lo inmediato, me debo a los míos, quienes padecieron mi ausencia, sin que esto implique abandonar mis convicciones”, afirmó.

 

LECCIÓN CIUDADANA

Previamente, en relación con el inicio este lunes del ciclo escolar 2018-2019, con el que arranca el Nuevo Modelo Educativo de la reforma, la maestra llamó a los docentes a dar lo mejor de sí y apoyar a los estudiantes, ante la lección ciudadana que se dio en el país, en alusión al resultado electoral del pasado 1 de julio.

A los maestros les pido que en este inicio de clases pongan lo mejor de sí, como siempre. Entréguense a las niñas y niños con la tranquilidad de que sus preocupaciones ahora sí deben ser escuchadas. El mundo y nuestro país están inmersos en una profunda transformación y hemos recibido una gran lección ciudadana.

Lo que viene debe plantearse con cuidado, sin obsesiones y sin odios; sin rencores por el pasado y pensando en el futuro, trabajando siempre por el bien de la patria. El pueblo y todos debemos estar a la altura de esta nueva etapa”, afirmó.

 

Granados defiende la Reforma

 

Tras la sentencia de que la Reforma Educativa se ha derrumbado, por parte de la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, y la reiteración de que será cancelada, por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SEP, Otto Granados Roldán, salió en su defensa.

El secretario de Educación señaló que “ésta ha sido la Reforma Educativa más importante que se ha realizado en México. Estas son las realidades de una reforma de un peso moral, político, pedagógico y ético que no se pueden negar y porque en ella está depositada la esperanza de que millones de niños y jóvenes alcancen su máximo potencial y tengan una vida buena.

Celebremos, pues, con el mayor entusiasmo, dedicación y compromiso el inicio de este nuevo ciclo escolar, muy seguros de que hicimos lo que teníamos que hacer y que lo hicimos muy bien”, afirmó.

Granados Roldán fue el encargado de hablar sobre las bondades de la refoma estructural que se puso en marcha en 2013 y que ayer inició en los tres niveles de preescolar, primero y segundo de primaria, y primero de secundaria.

El funcionario señaló que se pasó de 52 a 70 por ciento en la obtención de resultados idóneos, en los procesos de evaluación docente.

Además, explicó que 60 por ciento de los maestros en la educación básica obtiene los resultados de Bueno y Destacado, los más altos por nivel de desempeño, por lo que 72 mil maestros recibieron algún tipo de incentivo adicional.

 

Exigen educación sin tintes políticos

 

Que el regreso de la maestra Elba Esther Gordillo no signifique que la educación quede sujeta a la vendettas o reconciliaciones políticas y mejor aporte condiciones para su mejora, afirmó Leonardo García Camarena, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia.

Lo que le conviene al país es que todos los sectores, sindicatos, maestros, padres de familia, nos aboquemos a 100% a la construcción de comunidades de aprendizaje en la familia, en la escuela, en la empresa, de lo contrario va a continuar la educación subordinada a la política”, dijo.

Señaló que la reaparición de la maestra Gordillo, que coincidió con el inicio del ciclo escolar 2018-2019 con el Nuevo Modelo Educativo, ayude para ampliar la participación de otros sectores la educación que no tienen intereses políticos.

Ojalá y a partir de este mensaje, a partir de este ciclo escolar que inicia hoy (ayer) en la gran mayoría del país, se amplíe la participación de otros sectores, no sólo de los que hacen política con la educación”.

 

-David Vicenteño

 

cva

 


Source: Excelsior

Facebook Comments.