X
News / Noticias

La reacción de la prensa internacional tras la victoria de Jair Bolsonaro en las presidenciales de Brasil

Whatsapp_Ecatepec
Simpatizantes de Bolsonaro celebran su victoria en Brasilia (REUTERS/Adriano Machado)
Simpatizantes de Bolsonaro celebran su victoria en Brasilia (REUTERS/Adriano Machado)

La victoria de Jair Bolsonaro en la segunda vuelta de las presidenciales brasileñas fue el tema destacado en los principales medios internacionales.

The New York Times, EEUU

La versión online del diario neoyorquino habla de las elecciones en una nota titulada: “Un populista de derecha fue elegido presidente de Brasil”.

“Bolsonaro, quien tomará el timón de la nación más grande de América Latina, está más a la derecha que cualquier otro presidente de la región, donde los votantes han abrazado recientemente a líderes más conservadores en Argentina, Chile, Perú, Paraguay y Colombia. Se une a varios políticos de extrema derecha que se han elevado al poder en todo el mundo, incluido el viceprimer ministro de Italia, Matteo Salvini, y el primer ministro Viktor Orban de Hungría”, escribe el prestigioso periódico.

El NYT cita a Scott Mainwaring, profesor especialista en Brasil de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard, según el cual la elección es un “cambio radical”. “No puedo pensar en un líder más extremista en la historia de las elecciones democráticas en América Latina que haya sido elegido”, afirma en la nota.

The Washington Post, EEUU

El Post subrayó las similitudes en la campaña de Bolsonaro y Donald Trump. “Bolsonaro dirigió una campaña centrada en los medios sociales similar a la de Donald Trump que prometía atacar la corrupción de las élites políticas y aportar un puño de hierro a la lucha contra el crimen. Demonizó a los opositores y polarizó a la nación con su historia de denigración de mujeres, gays y minorías”, escribe el diario  de la capital estadounidense.

El País, España

La versión internacional de El País de España compara el estilo “de hombre duro” de Bolsonaro al de líderes como  “Trump, el húngaro Orban, el ruso Putin, el filipino Duterte, el turco Erdogan”. Según el diario madrileño, el candidato derechista “ha logrado capitalizar la indignación que embarga a buena parte de los brasileños, el desencanto con la clase política de toda la vida, la rabia ante una corrupción que carcome a todos los partidos; un hartazgo generalizado del que Bolsonaro se ha aprovechado, presentándose como un ejemplo de limpieza”.

Folha de S. Paulo, Brasil

El diario de la principal ciudad brasileña se enfoca sobre las primeras medidas del presidente electo, que asumirá el 1 de enero de 2019: restructuración de los ministerios, que pasarán  de 29 a 19, las privatizaciones y las obras pedidas por el sector del campo.

O Globo

En los análisis del diario O Globo, el más leído de Brasil, se afirma que “Bolsonaro no tendrá un cheque en blanco” y se destacan “la responsabilidad de Lula en la victoria de Bolsonaro”.

El Tiempo, Colombia

Según El Tiempo, de Colombia, el ascenso de Bolsonaro “confirma la tendencia en la región”.

The Guardian, Reino Unido

La nota sobre la victoria de Bolsonaro del diario progresista británico cita a Clóvis Saint-Clair, un periodista con sede en Río que ha escrito una biografía no autorizada del presidente electo. Según el experto, “un cóctel de frustración de los votantes ante la sordidez política y la exitosa demonización del PT explicaron cómo un radical hasta entonces ridiculizado y marginal había sido catapultado desde el desierto político hasta la presidencia”.

BBC, Reino Unido

Para el portal de la cadena pública británica, “la victoria por 10 puntos porcentuales de Bolsonaro significa que ganó la visión de un Brasil donde la ley, el orden y los valores familiares serán la prioridad”.

Il Corriere della Sera, Italia

El perfíl del presidente electo trazado por el diario italiano hace hincapié en el patrimonio. “Aunque vivió durante años solo con el salario de un diputado y crió cinco hijos, Bolsonaro ha acumulado una buena cantidad de activos”, escribe el diario milanés. “La familia posee 13 propiedades, todas en vecindarios caros de Río de Janeiro. Pero puede decir con razón que nunca tuvo el menor problema con la justicia, un aspecto que jugó un papel fundamental en el crecimiento impetuoso de su popularidad”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Bolsonaro, tras su triunfo en el ballotage: “Cumpliremos la misión de rescatar a nuestro Brasil”

6 grandes dudas y desafíos que se abren con la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil

Donald Trump felicitó a Jair Bolsonaro por su elección como presidente de Brasil


Source: Infobae

To Top