Quieres mantenerte informado via Telegram :)

Deseas recibir nuestras noticias totalmente gratis en tu Telegram, solamente da clic en el boton de abajo.

Si quiero recibir noticias!!
Subscribe for notification
Categorías: News / Noticias

La ONU sancionó a 49 navíos y empresas por violar el embargo contra Corea del Norte

Compartir

A pedido de Estados Unidos, se trata de la cantidad de entidades sancionadas más importante en aplicación de las resoluciones de la ONU adoptadas en respuesta a los ensayos nucleares y balísticos de Pyongyang, indicó el diplomático, que solicitó el anonimato.

La embajadora estadounidense, Nikki Haley, calificó como “históricas” estas sanciones, que se conocen en medio de las señales de distensión que se viven en las últimas semanas respecto a las amenazas nucleares del régimen norcoreano.

La inclusión de los nuevos afectados fue decidida por el comité de sanciones contra Corea del Norte creado por el Consejo de Seguridad a raíz del programa de ensayos nucleares y balísticos que desarrolla desde hace más de una década.

Durante los últimos años la ONU ha aprobado una serie de resoluciones para aplicar sanciones económicas y diplomáticas contra el régimen de Pyongyang con el fin de presionarlo para que suspenda sus ensayos nucleares.

Con el fin de aplicar esas medidas se creó un comité de expertos para vigilar el cumplimiento de esas resoluciones y designar las empresas o personas que intentan esquivar esas sanciones económicas y diplomáticas.

En la mayoría de los casos la lista incluye a empresas o barcos que transportan mercancías generadas en Corea del Norte y cuya importación está prohibida en otras naciones.

Según Haley, el paquete de las 49 nuevas designaciones de esa lista busca intentar evitar “el contrabando ilegal de petróleo o carbón” con Corea del Norte.

“La aprobación de este paquete histórico de sanciones es una clara señal de que la comunidad internacional está unida en los esfuerzos para mantener una presión máxima sobre el régimen de Corea del Norte”, afirmó Haley.

La diplomática estadounidense agradeció los esfuerzos de países como Japón y Corea del Sur para trabajar en favor de “mantener la presión” sobre el régimen de Pyongyang y para garantizar que se cumplen las sanciones impuestas a ese país.

Entrada Relacionada

Los nuevos designados fueron propuestos el mes pasado por la misión de Estados Unidos ante la ONU, recordó la misión de ese país, coincidiendo con un anuncio del Departamento del Tesoro en el que se incluían las personas y entidades afectadas por las sanciones económicas que aplica Estados Unidos por este tema.

Según la misión estadounidense, esto forma parte de un “esfuerzo coordinado del Gobierno de Estados Unidos con sus aliados y socios para continuar ejerciendo la máxima presión” contra el régimen de Kim Jong-un.

De acuerdo con la misma fuente, estas medidas también buscan “cortar las actividades de contrabando marítimo” para que el régimen de Pyongyang evite las sanciones económicas impuestas por la ONU.

La misión del Reino Unido ante la ONU dio la bienvenida a estas designaciones de empresas y personas, “el mayor” aprobado hasta ahora” contra Corea del Norte, “hasta que sus palabras se concreten con acciones”.

Los anuncios de hoy se conocen días después de que se informara de la visita a Beijin el líder norcoreano y de los preparativos para una cumbre entre los gobernantes de las dos Coreas que se celebrará en abril y la reunión que tendrá en mayo con el presidente estadounidense, Donald Trump.

La ONU ha valorado positivamente estas gestiones diplomáticas como una señal de distensión en la península coreana y confía en que deriven en la decisión del régimen de Pyongyang de suspender los ensayos nucleares y balísticos que viene realizando desde 2006.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Los secretos del impenetrable tren verde del dictador Kim Jong Un

Source: Infobae

MGID
Deja un comentario

Entradas recientes

Pese a epidemia, Danna Paola calienta la red social Instagram

Es el día 23 de cuarentena para Danna Paola. Su casa en México es, por… Leer más

9 horas hace

México llega a 125 muertes por COVID-19

La Secretaría de Salud informó que ya son 125 las personas fallecidas por COVID-19, mientras… Leer más

13 horas hace

Mercados públicos de la CDMX continuarán pese a contingencia

A pesar de la contingencia del COVID-19 para garantizar el abasto de alimentos a la población en general,… Leer más

14 horas hace

Primer ministro irlandes volverá a ejercer la medicina por el COVID-19

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, licenciado en Medicina en el 2003, volverá a su… Leer más

15 horas hace

Adiós tortas y pizzas: Metro cerrará locales de comida por contingencia

El Sistema de Transporte Colectivo Metro ordenó el cierre parcial de los locales comerciales, módulos… Leer más

16 horas hace

VÍDEO | Captan OVNIS cerca de la Luna

Si creías que el 2020 no nos podía sorprender más, estás equivocado, pues un video… Leer más

16 horas hace