X
X
La NASA observa por primera vez la formación de las llamadas “arañas” de Marte
News / Noticias

La NASA observa por primera vez la formación de las llamadas “arañas” de Marte

Whatsapp_Ecatepec
La NASA observa por primera vez la formación de las llamadas “arañas” de Marte

La NASA ha encontrado una serie de señales de erosión en la superficie de Marte, que podrían ser versiones incipientes de unas formaciones más grandes, a las que han llamado “arañas”.

¿Qué son estas “arañas” realmente? Se trata de dióxido de carbono atrapado bajo una superficie congelada que se empieza a liberar cuando comienza la temporada de primavera en Marte, al derretirse el hielo. El gas acumula presión y finalmente se libera, levantando arena y polvo y erosionando el suelo.

La arena y el polvo vuelven a caer al suelo, apareciendo como ramificaciones oscuras en la superficie, que miden entre decenas y cientos de metros de largo y que suelen converger en una hendidura central. Esto hace que se vean como arañas desde la distancia.

Todo el proceso toma alrededor de mil años marcianos (1.900 años de la Tierra), y ahora, por primera vez, unos científicos lograron observar una parte de la etapa formación de estas estructuras en su etapa temprana, en un periodo de varios años. Las imágenes del proceso se obtuvieron a través de la nave Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) y los hallazgos fueron publicados en la revista Icarus.

Algo interesante de estas “arañas” es que sólo aparecen en el polo sur del planeta rojo. La razón puede ser que en esta región hay menos arena que en el norte, por lo que los canales que se forman tienen menos posibilidades de llenarse.

“Hay dunas donde vemos estas depresiones dendríticas [como ramificaciones] en el sur, pero en esta área hay menos arena que en el polo norte”, dice la autora principal del estudio, Ganna Portyankina, de la Universidad de Colorado en Boulder, EEUU.

Además del interés que despiertan estas “arañas”, por su extraño aspecto, la investigación ofrece una mejor comprensión sobre cómo el dióxido de carbono juega un rol clave en dar forma a la superficie de Marte.

Por IFLS

El Ciudadano

⊂(◉‿◉)つ
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : El Ciudadano
http://www.elciudadano.cl/2016/12/26/347479/la-nasa-observa-por-primera-vez-la-formacion-de-las-llamadas-aranas-de-marte/
⊂(◉‿◉)つ

Facebook Comments.
To Top
Rotafolio