La Máquina de Pesadillas

¿Podremos algún día usar la inteligencia artificial para enseñarle a las máquinas a invadir nuestras vísceras con suspenso, humor o drama? Este desafío es especialmente significativo en un momento en el que el mundo debate los límites de la inteligencia artificial. Y es también la gran pregunta que está por detrás de “Nightmare Machine” (La máquina de pesadillas) diseñada por un grupo de investigadores del Media Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)

Ads

Confieso que pocos lugares han llamado tanto mi atención como el Media Lab del MIT, en Cambridge, EE.UU. Se trata de un edificio muy luminoso y lúdico en el que conviven los proyectos más locos e innovadores que uno pudiera imaginar.

Ads

Un verdadero semillero de ideas. Un lugar en donde se da rienda suelta a la creatividad y a la “locura”, porque de ellas surge la verdadera innovación.

La originalidad de las investigaciones restringe las fotografías y poder dar a conocer detalles no autorizados sobre lo que se ve allí. Solo diré que llaman la atención los equipos internacionales e interdisciplinarios y las formas en que hacen convivir, en un mismo espacio, proyectos diversos que terminan retroalimentándose. Es fascinante.