Quieres mantenerte informado via Telegram :)

Deseas recibir nuestras noticias totalmente gratis en tu Telegram, solamente da clic en el boton de abajo.

Si quiero recibir noticias!!
Subscribe for notification
Categorías: News / Noticias

La historia del genio mexicano que inventó la televisión a color: Guillermo González Camarena

Compartir

Guillermo González Camarena cambió la historia de la televisión mundial con su patente. (Fotos: Conacyt)

El mexicano Guillermo González Camarena es reconocido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) como el inventor de la televisión a color.

Su pasión era la electricidad y a los 12 años construyó su primer radiotransmisor. No fue una sorpresa que estudiara Ingeniería eléctrica en la actual Escuela Superior de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Aunque nació el 17 de febrero de 1917 en Guadalajara, Jalisco, a la muerte de su padre dos años después, su familia se mudó a la Ciudad de México. A diferencia de los niños que salían a jugar a las calles, Guillermo se quedaba en el sótano de su casa a fabricar juguetes movidos por electricidad.

Guillermo González Camarena creció en Ciudad de México con el dinero suficiente para comprar partes eléctricas y fabricar juguetes siendo un niño

Su educación fue autodidacta. “Estudió las nuevas tecnologías como la televisión cuando nadie en el México de 1930 conocía lo que era eso”, contó su hijo Guillermo González Camarena Becerra Acosta a la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En 1934 construyó su primera cámara de televisión, mientras trabajaba como operador de radio en la Secretaría de Educación. Estaba maravillado por las primeras emisiones públicas de televisión desde 1927.

Con tal de mejorar su equipo tuvo la idea de una televisión que se viera a colores. Experimentó y desarrolló el Sistema Tricromático Secuencial de Campos (STSC), el primer sistema de televisión a color en el mundo que funcionaba bajo la combinación de los colores rojo, verde y azul.

Se le otorgó un permiso para tener su canal de televisión, donde se emitió el primer programa a color en México.

Después de ponerlo a prueba y perfeccionarlo, realizó la primera transmisión de televisión a color en el mundo en su casa de la calle Havre 74, en la Colonia Juárez, en el centro de Ciudad de México.

Funcionaba “con filtros que giraban en un disco que a su vez rodaba en sincronía en la cámara y el receptor, con los cuales se obtenía una gama cromática”, explicó González Camarena Becerra Acosta a Conacyt.

“Yo creo que la primera persona que vio la televisión a color fue mi tío Jorge”, dijo el hijo de Camarena. “A partir de este primer sistema, en diversos países empezaron a surgir diferentes procedimientos más elaborados, pero todos basados en su idea original”.

La patente del “adaptador cromoscópico para aparatos de televisión” quedó registrada en 1940 en México y Estados Unidos.

Registró la patente que lo identificó como el inventor de la televisión a color, pero los altos costos atrasaron su implementación.

Después de que el Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas le otorgó un permiso, inició su estación experimental para transmitir imágenes al aire, ya no en circuito cerrado. Hasta 1948 comenzó a operar el laboratorio Gon-Cam (iniciales de sus apellidos) en el que además de difundir imágenes, fabricaba equipos televisivos, pero en sistema blanco y negro, mismo que apenas comenzaba a hacerse popular.

Después de 10 años del registro de su patente, en 1951 creó un circuito cerrado para la transmisión desde un quirófano en pantallas a color en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Siguió experimentando con circuitos cerrados, pues los costos no convencían.

Al año siguiente se le concedió la frecuencia de Canal 5 con las siglas XHGC donde transmitía desde la Alameda. Para 1954 aceptó unirse a los canales 2 y 4 de Emilio Azcárraga Vidaurreta para crear Telesistema Mexicano (el antecedente de Televisa).

Entrada Relacionada

El sistema bicolor y la NASA

Con el objetivo de reducir costos, Camarena patentó un cinescopio bicromático luego de desarrollar el Sistema Bicolor Simplificado (SBS) en 1955 que era 50% más barato que el resto de los sistemas en el mercado, al utilizar únicamente los colores rojo y azul como bases.

“Paraíso infantil” fue el primer programa a colores en señal abierta en México, en su Canal 5, que salió al aire el 21 de enero de 1963. Fue ejemplo claro del deseo de Camarena de entretener y educar a los jóvenes en casa.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) adoptó el SBS para sus transmisiones desde el espacio durante los años 60 y 70. El director de televisión de dicho organismo, Paul Coan, reconoció que los colores del sistema de Camarena eran más fieles, “lo que para propósitos científicos era ideal”.

El inventor de la televisión a color es mexicano y estudió en el Instituto Politécnico Nacional.

La muerte lo sorprendió el 18 de abril de 1965 en un accidente automovilístico en el cerro de Las Lajas, Veracruz. Había ido hasta allá para inspeccionar un transmisor repetidor del canal 5 mexicano.

Falleció 10 días después de haber presentado el Sistema Bicolor Simplificado en la Feria Mundial de Nueva York el 8 de abril, donde se transmitieron imágenes a color.

Su hijo, Guillermo González Camarena Becerra Acosta, relató que a la muerte de su padre no hubo quien impulsara el sistema recién presentado.

Pese al gran respeto y apoyo de Emilio Azcárraga Vidaurreta hacia González Camarena, para la transmisión de los Juegos Olímpicos en México de 1968 se decidió no utilizar el SBS, pues no había quien continuara con su desarrollo e implementación a gran escala, a diferencia de sistemas como el NTSC (Por las siglas en inglés del Comité Nacional de Sistema de Televisión), un sistema analógico usado en América y Asia.

“Cuando murió mi papá yo tenía 13 años y no sabía la personalidad que era. Al mes de su muerte inauguraron la primera escuela con su nombre, me empecé a dar cuenta de esto y se hicieron todo tipo de homenajes. Pero el homenaje más bonito es el del reconocimiento de la gente”, dijo Becerra Acosta a Conacyt.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El desconocido inventor mexicano que vivió perseguido a ambos lados de la frontera

Presentan un televisor que se vuelve “transparente”

La televisión ha muerto, ¡viva la televisión!


Source: Infobae

MGID
Deja un comentario

Entradas recientes

El Festival de Morelia lanza iniciativa FICM Presenta en línea

El Festival de Cine de Morelia en apoyo de la iniciativa #Quedateencasa ha anunciado que… Leer más

38 mins hace

Hay escasez de enfermeros para combatir el COVID-19

Además: “Crece discriminación por COVID-19” y “Libran el paro por megaobras”. México está enfrentando la… Leer más

1 hora hace

Se registra incendio en la Central de Abastos; ocho lesionados

El día de hoy en la madrugada se registró un incendio en la Central de… Leer más

2 horas hace

Bayern München retoma entrenamientos en grupos por la COVID-19

El Bayern München retomó los entrenamientos físicos tomando en cuenta las medidas para evitar los… Leer más

3 horas hace

OMS: “Las mascarillas solas no pueden frenar la pandemia”

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que las mascarillas por si solas… Leer más

4 horas hace

Pese a epidemia, Danna Paola calienta la red social Instagram

Es el día 23 de cuarentena para Danna Paola. Su casa en México es, por… Leer más

15 horas hace