Inicio News / Noticias La dura semana de las comunidades mapuche en el sur

La dura semana de las comunidades mapuche en el sur

La dura semana de las comunidades mapuche en el sur

La semana que ya casi termina anotó varios episodios conflictivos en el sur de Chile, donde distintas comunidades mapuche están movilizadas y recibiendo como respuesta una dura represión.

El reporte se inicia en Lebu. El periódico Azkintuwe apuntó el 15 de mayo que “la mesa territorial de comunidades mapuche Lebu-Los Álamos, que agrupa a 11 de ellas, declaró el fin de las conversaciones con la Conadi regional por encontrar que no hay avances luego de 10 años de negociaciones. A raíz de esto, este lunes por la mañana salieron a protestar cortando la Ruta 160 con barricadas para exigir que una autoridad central tome las conversaciones con ellos, luego que fueran excluidos del proceso de recuperación de tierras”.

Esta situación provocó la llegada de personal de fuerzas especiales de Carabineros, lo que derivó en enfrentamientos con los comuneros, dejando al presidente de la comunidad Peñi Meu, identificado como Celedonio Grandón Colihuinca, con heridas de seis perdigones a la altura del tórax tras un escopetazo disparado por Carabineros. El hombre fue derivado hasta el hospital Santa Isabel de Lebu, donde se evalúa la cuantía de sus lesiones y se recupera de las mismas.

Ángela Grandón, vocera de las 11 comunidades que se declararon en rebeldía, dijo que “hicimos la toma para la restitución de nuestras tierras”. “Estábamos en una mesa de trabajo y resulta que nos dieron la respuesta que nosotros no calzamos dentro de la restitución, solamente los territorios de Temuco, Cañete y Tirúa”, indicó.

“Llegaron e ingresaron fuertemente armados los señores carabineros, se nos tiraron encima con bombas lacrimógenas (…) El presidente de la comunidad fue a defender a las mujeres y recibió los balazos”, añadió la vocera.

Las comunidades emitieron una declaración pública sobre esta protesta, en la cual indican entre otras cosas, que sus reivindicaciones “están situadas en Curaco Morhuilla, Yeneco, Isla Pangal, Pehuen, Quinahue, Colhue, Sara de Lebu, Pichiyenquehue y provienen de los procesos de contra reforma agraria que ejecutara el régimen militar, todo ello sustentado jurídicamente”.

Comunidad Juan Catrilaf II: “Totalmente sitiada y militarizada”

También en esta semana, se conoció a través de Mapuexpress un comunicado público realizado por la comunidad Juan Catrilaf II, en la que señalan que actualmente se encuentran totalmente sitiados y militarizados por Fuerzas Especiales de Carabineros.

“Como comunidad levantamos, hace algunos años, un proceso de recuperación territorial que permitió recuperar el ex fundo San Juan, lo que consideramos un avance importante para nuestra comunidad y nación. Pero con esta recuperación también tuvimos que hacer frente al hostigamiento y la persecución a los miembros de nuestra comunidad y a la criminalización de nuestras legítimas demandas de autodeterminación”, señala el texto.

Un antecedente importante en esta historia es que ya existen denuncias vigentes por vulneración de derechos y tortura en esta comunidad. Manuela Royo, abogada de la familia Triviño Catrilaf, denunció en marzo pasado que carabineros realizó un violento allanamiento a la casa de la hermana de Sergio Catrilaf, quien un día antes se había declarado prófugo de la justicia.

“Entraron rompiendo puertas y ventanas. Al hacer ingreso a la pieza donde estaba el cuñado de Sergio, Robinson Triviño, que estaba con sus hijos de 8, 2 y 1 año, lo esposaron y trasladaron a la parte trasera del domicilio, siendo amenazado con armas y golpeado en costilla y cabezas. Al quejarse por el dolor le metieron tierra en la boca, ahogándolo. Todo esto al tiempo que le preguntaban por el paradero de Sergio Catrilaf. Incluso pusieron una granada de munición en los bolsillos de Robinson amenazándolo llevarlo preso por porte ilegal de armas”, declaró en esa ocasión la abogada.

Claramente, estos hechos constituyen el delito de tortura, sancionado en el artículo 150 del código penal, toda vez que es realizado por un funcionario del estado que abusa de su cargo y en forma intencional genera dolor y sufrimiento para obtener de un tercero información determinada.

Puerto Fuy: Represión con balines y lacrimógenas

Eran las 19:20 horas de ayer viernes cuando efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros reprimieron una manifestación de un grupo de familias de Puerto Fuy, que se encontraban desde primera hora de la mañana del viernes realizando un corte de ruta, en exigencia por la expropiación de terrenos a particulares latifundistas de la zona para construir sus casas.

Según consigna El Puelche, se pudo establecer, a través de distintos testimonios recopilados telefónicamente, que una persona resultó herida por un disparo de balin y dos por impactos de bombas lacrimógenas en la espalda, todo durante el accionar de los efectivos policiales.

Los reportes también señalan que a la entrada de Puerto Fuy, en las cercanías del sector El Cántaro, efectivos policiales lanzaron una bomba lacrimógena al patio de una casa, de la cual salió una madre con un niño de 3 años corriendo debido a que se estaban al borde de la intoxicación por culpa del gas. Un hecho que, lamentablemente, dejó de ser aislado hace bastante tiempo.

Reportes y fotos: Azkintuwe, Mapuexpress, El Puelche.

 




(ʘ‿ʘ)
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.

Post y Contenido Original de : El Ciudadano
La dura semana de las comunidades mapuche en el sur
(ʘ‿ʘ)

Facebook Comments.