Quieres mantenerte informado via Telegram :)

Deseas recibir nuestras noticias totalmente gratis en tu Telegram, solamente da clic en el boton de abajo.

Si quiero recibir noticias!!
Subscribe for notification
Categorías: CienciaNews / Noticias

La Ciencia importa | Descubrieron que el cerebro humano trabaja en 11 dimensiones

Compartir

La ciencia descubrió que el cerebro humano trabaja en 11 dimensiones

Seguramente no existe un órgano humano tan vital y tan complejo como lo es nuestro cerebro. No solo tiene un asombroso funcionamiento, sino también una gran capacidad de estar siempre sorprendiéndonos.

Las nuevas noticias respecto a su funcionamiento vienen de la mano de una investigación que fue capaz de mezclar la neurociencia con las matemáticas.

Lo que han descubierto las personas que participaron del equipo de investigación es que el cerebro funciona en una red de 11 dimensiones matemáticas.

La forma de funcionamiento:

Lo primero que es necesario señalar es que las dimensiones de las que se habla en la investigación son dimensiones matemáticas. Es decir, que no son las dimensiones físicas a las que podemos estar acostumbrados.

PUBLICIDAD

El descubrimiento surge a partir del deseo de crear tecnológicamente una simulación digital biológica detallada del cerebro humano y su funcionamiento.

La idea —llevada a cabo por el Proyecto Cerebro Azul ubicado en Suiza— no tiene precedentes y puede llegar a hacer crecer nuestro entendimiento sobre las más de 86 mil millones de neuronas que son parte de nuestros cerebros.

La base del funcionamiento del proyecto surge de un modelo matemático del neocórtex finalizado en 2015 y que está siendo empleado en unas supercomputadoras especiales. Según ha sido señalado por parte del equipo de investigación esto fue lo que les permitió conocer —basándose en un sistema algebraico— que nuestro cerebro constantemente se encuentra creando formas geométricas multidimensionales.

Los detalles de los resultados:

PUBLICIDAD

Lo que descubrió el equipo de investigación una vez que aplicó el modelo al cerebro de los ratones de prueba es que las neuronas formaban una especie de grupo o pandilla con cada neurona conectada a otra en una especie de forma geométrica.

Según ha sido señalado, en muchos casos el número de neuronas fue creciendo hasta llegar a formar una figura de 11 dimensiones matemáticas que formaba a su vez una especie de agujero al que llamaron cavidad y que desapareció junto a la pandilla de conexiones geométricas una vez que el cerebro procesó la información.

Entrada Relacionada

Frente a esta nueva información Ran Levi —uno de los investigadores involucrados en el proyecto— señaló que «las neuronas en la red reaccionan a los estímulos de una manera extremadamente organizada».

Levi también indicó que «es como si el cerebro reaccionara a los estímulos construyendo una torre multidimensional de bloques». «El progreso de la actividad cerebral se parece a un castillo de arena multidimensional que se materializa fuera de la arena y luego se desintegra».

PUBLICIDAD

Lo más emocionante para el equipo encargado de la investigación es que puede ayudarnos a «descubrir uno de los misterios fundamentales de la neurociencia: la relación entre la estructura del cerebro y cómo la información es procesada».

Por otra parte el equipo también pretende que la topología algebraica pueda ser usada para estudiar el rol de la plasticidad en nuestros cerebros, haciendo referencia a los procesos de fortalecimiento y debilitamiento de las conexiones neuronales que son estimuladas formando un componente clave de la forma en la que aprendemos.

El equipo también cree que su uso puede extenderse al análisis de la inteligencia humana y la formación de la memoria.

«Hemos descubierto un mundo que jamás habíamos imaginado», declaró Henry Markram, el director del proyecto.

¿Te ha sorprendido tanto como a nosotros saber que el cerebro trabaja en varias dimensiones geométricas? ¿Qué crees que es capaz de develar este nuevo descubrimiento?


http://www.vix.com/es/ciencia/183775/la-ciencia-descubrio-que-el-cerebro-humano-trabaja-en-11-dimensiones?utm_campaign=Echobox&utm_medium=VixExplora&utm_source=Facebook#link_time=1504558831

MGID
Deja un comentario

Entradas recientes

Devuelve el partido de la 4T $785.6 millones de pesos al país por COVID-19, ¿y los otros?

Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el partido fundado por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador,… Leer más

29 mins hace

Ascienden a 174 los fallecimientos por coronavirus en México

Este miércoles, la Secretaría de Salud informó que ya hay 174 fallecimientos en México por… Leer más

60 mins hace

Cantan y oran médicos y enfermeras en hospital del mundo ante pandemia

La pandemia del Coronavirus que tiene a las y los habitantes del mundo pendiendo de… Leer más

1 hora hace

Autoridades mexiquenses rescatan a menor secuestrado en Ecatepec

Luego de una investigación realizada por la Fiscalía del Estado de México se logró la… Leer más

4 horas hace

Se han perdido más de 346 mil empleos desde inicio de crisis por covid-19

Alcalde Luján dio a conocer que la caída del empleo formal comenzó a partir del 13… Leer más

5 horas hace

António Guterres, secretario de la ONU, defiende actuar de la OMS

António Guterres, secretario general de la ONU defendió el actuar de la OMS ante la… Leer más

5 horas hace