<!–[if IE 9]>

<!–[if IE 9]><![endif]–>



<!–

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México .- Tras las acusaciones del supuesto plagio que el Presidente Enrique Peña Nieto cometió en su tesis profesional en 1991, alumnos de la Universidad Panamericana (UP) exigieron a la institución que se le retire su título de Licenciado en Derecho. Más de 90 mil personas han firmado en 24 horas. La petición lleva una gran velocidad en Change.org.

Hoy, el historiador Enrique Krauze Kleinbort, uno de los autores citados en su disertación por el ahora Jefe del Ejecutivo, confirmó el plagio y consideró que el trabajo está hecho con “irresponsabilidad académica” y que la proporción de líneas que no fueron adjudicadas debidamente es “inadmisible”.

A través de una petición subida ayer a la plataforma Change.org y que hasta el momento acumula más de 95 mil firmas, los estudiantes de la UP demandaron:

“Lo más lógico y justo creo yo es que la Universidad Panamericana después de corroborar las pruebas presentadas en el reportaje [de Aristegui Noticias], le retire a Enrique Peña Nieto su título, ya que no se le merece. Y nosotros como alumnos no merecemos que él sin esfuerzos ni ética, cuente con un título con el mismo valor al nuestro”.

La petición destacó que “una Universidad que se esfuerza en enseñar Ética a lo largo de los semestres en todas las carreras a sus alumnos, no se merece este tipo de exposición en medios, ya que genera que muchos equivocadamente tachen a la UP como una Universidad barca, fácil, vendida y a nosotros sus alumnos como gente sin preparación, tramposa y floja”.

Los alumnos solicitaron a la universidad defender el prestigio de sus egresados y alumnos. “Nuestros títulos están en peligro de perder valor y  la Universidad de acabar con su prestigio”, explicaron.

“La UP y los alumnos no merecemos este desprestigio, y el país no merece un Presidente falto de ética”, añadieron en la misiva.

<!–[if IE 9]>

<!–[if IE 9]><![endif]–>



<!–

Foto: Archivo

El historiador Enrique Krauze, uno de los muchos autores plagiados por el Presidente Enrique Peña Nieto en su tesis de licenciatura, aseguró haber revisado “someramente” el documento en cuestión, de acuerdo con los señalamientos de plagio que se desprenden del reportaje publicado por la periodista Carmen Aristegui.

“Se trata, en efecto, de un trabajo hecho con irresponsabilidad académica, en el que se entreveran líneas y páginas extraídas de autores diversos, debidamente citados, con otras páginas y líneas que carecen de la necesaria adjudicación, ya sea mediante un entrecomillado con una cita a pie de página, o una mención explícita en el cuerpo mismo del texto. La proporción de estas últimas es considerable e inadmisible”, publicó el escritor en un artículo en Letras Libres.

De acuerdo con Krauze, su libro “Plutarco Elías Calles: Reformar desde el origen” aparece citado en la bibliografía de la tesis de Peña Nieto, aunque en el texto, a pesar de tomar pasajes enteros, el ahora Presidente de la República no se dio a la tarea de citar la procedencia de lo escrito.

En ese sentido, el intelectual mexicano refiere que la práctica del plagio es una que se ha venido extendiendo ampliamente en el país. Sin embargo, aunque reconoce que en el pasado era más difícil detectar este tipo de prácticas -recordemos que no existían herramientas como el Internet-, hoy en día no hay justificación que valga. Por eso menciona, “es de esperarse que ahora las cosas sean distintas”.

Al final el historiador termina su comentario con una estocada digna de moraleja: “El caso confirma un axioma que todos los políticos deben recordar: su biografía, aún la más remota, no pasará desapercibida. La verdad, tarde o temprano, se abre paso”, apuntó.

<!–[if IE 9]>

<!–[if IE 9]><![endif]–>



<!–

Foto: Archivo

Ayer, la Universidad Panamericana dijo que iba a “revisar” las acusaciones del supuesto plagio que el mandatario cometió en varias partes de su texto.

“La Facultad de Derecho de la Universidad está a cargo de revisar lo concerniente a este tema”, aseveró la institución en un comunicado emitido después de que el portal Aristegui Noticias publicara que el contenido de 197 de sus 682 párrafos del texto de Peña Nieto fue “robado de obras de otros autores”.

La Panamericana “cuenta con procedimientos para que los procesos de titulación cumplan con los requisitos previstos en la normatividad avalada de las autoridades correspondientes”, aseguró, añadiendo que la institución “se ha distinguido a lo largo de su historia por su trabajo de calidad y una sólida ética”.

La institución educativa, que cuenta con campus en la capital del país, Aguascalientes y Guadalajara, manifestó que no fueron consultados en la elaboración de la nota periodística de Carmen Aristegui, responsable del portal.

No obstante, ese medio de comunicación señaló en su reportaje que “el vocero (de Presidencia) Eduardo Sánchez, y el área de comunicación social de la Universidad Panamericana fueron consultados acerca del contenido de este reportaje, pero no ofrecieron ninguna respuesta”.

Poco después de la publicación del reportaje el domingo, Sánchez aseguró en un comunicado que Peña Nieto “cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado”.

“Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico”, ironizó Sánchez.

<!–[if IE 9]>

<!–[if IE 9]><![endif]–>



<!–

Foto: Archivo

El artículo 114 de la Universidad Panamericana indica que está prohibido “copiar, dejarse copiar, vender o comprar calificaciones, violentar derechos de autor o realizar cualquier otro comportamiento deshonesto o contrario a la ética profesional o académica”, y que esta conducta “será considerada como grave”.

En las redes sociales, el asunto se convirtió en uno de los temas más comentados del momento.

“EPN terminó su tesis sin ayuda’. Eso sí sería un notición, lo otro es evidente”, escribió en su cuenta de Twitter Arne aus den Ruthen, hasta hace pocas semanas administrador de la demarcación capitalina de Miguel Hidalgo.

La periodista Lydia Cacho, en la misma red social, escribió: “Ahorita seguro el cuerpo de élite anda buscando al autor de la tesis de EPN para castigarlo. Es lo malo de pagar sin leer”.

“Han agarrado a EPN en cuatro trampas: plagio de tesis, elecciones 2012, Casa Blanca y departamento de Miami. ¿Y no va a pasar nada? ¿En serio?”, cuestionó el periodista mexicano que trabaja en Estados Unidos Jorge Ramos.

La asociación civil Observatorio Nacional Ciudadano, especializado en seguridad y justicia preguntó si “el plagio de una tesis puede ser reducido a un mero error de estilo”.

————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Vanguardia
Krauze confirma plagio; más de 90 mil firman petición para retirar licenciatura a EPN
—————–

Facebook Comments.