News / Noticias

Justicia, imposible sin derechos humanos: Policí­a Federal

Whatsapp_Ecatepec

México, 8 May (Notimex).- El Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, señaló que los derechos humanos y la función policial son un binomio posible en el que ambas entidades son necesarias para que prevalezca la justicia.

Durante la presentación del libro “Derecho Operacional”, en las instalaciones del auditorio de la Comisión Nacional de Seguridad en la Ciudad de México, reconoció la importancia de esa obra especializada coordinada por el académico e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alejandro Carlos Espinosa.

Dijo que esta obra abre un camino para conocer que dicha materia tiene un alto valor en las tareas de seguridad ciudadana, en las que se aspira a que sea un aliciente de estudio para implementar lo que hoy se ha denominado seguridad plural.

Advertising
Advertising

En un comunicado, Castilla Craviotto aclaró que los derechos humanos y la función policial nunca han estado confrontados y “aquellos que piensan que estos dos ámbitos generan encono, que este binomio del que tanto se ha hablado es una confronta permanente entre quehacer policial y la procuración de los derechos humanos están muy equivocados”.

“La Policía Federal cree en los derechos humanos, cree que en la medida en la que nos apeguemos a todo el bagaje de principios, de formas de realizar las cosas, el trabajo policial será mucho más valorado”, manifestó.

Añadió que cuando un policía se compromete con estos principios está dando pasos agigantados para fortalecer el estado de derecho, y que la corporación a su cargo siempre ha tratado de llevar la dignidad policial en todos los ámbitos.

En su intervención, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, aseveró que dicha publicación es un referente necesario, en la que el binomio seguridad–derechos humanos es un binomio posible “y un eje transversal a partir del cual se hacen compatibles es el cumplimiento de la ley”, aseveró.

Recordó que la institución a su cargo siempre ha estado a favor del uso legítimo de la fuerza, pero con los criterios establecidos en los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

El ombudsman nacional insistió en que ese binomio es totalmente compatible si cada quien, desde el ámbito en que se desempeña, busca cumplir la normatividad que nos rige: “Se puede perseguir el delito sin incurrir en la violación a los derechos humanos, sin incurrir en violación a la norma”.

 

To Top
X
X
X
Rotafolio