EFE

LONDRES.

El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, celebró ayer la decisión de la Fiscalía sueca de cerrar la investigación contra él por un supuesto delito de violación y aseguró que, aunque es “una victoria muy importante, la guerra acaba de comenzar”.

“Hoy hemos conseguido una victoria importante, tanto para mí como para el sistema de Derechos Humanos de la Unión Europea. Sin embargo, los siete años de detención sin cargos que llevo aquí no se podrán olvidar”, afirmó Assange desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, donde está recluido desde 2012.

El activista se dirigió a cerca de un centenar de curiosos y medios de comunicación desde la legación diplomática ecuatoriana, en la que se refugió hace siete años para evitar ser entregado a las autoridades de Suecia, que querían interrogarlo sobre unos supuestos delitos sexuales cometidos en ese país en 2010.

“Pese a que ha sido una gran victoria, todavía falta mucho por hacer: la guerra de verdad acaba de comenzar. Reino Unido ha asegurado que me arrestará de todas formas, y Estados Unidos, la CIA y el Fiscal General estadunidense han dejado claro que tanto yo como otros miembros de WikiLeaks no tenemos derechos y que nuestra detención es una prioridad”, señaló.

Assange dio las gracias “a Ecuador y a su gente” por haber estado a su lado “soportando una presión asfixiante”. “Me gustaría darle las gracias a Ecuador, a su gente y a su sistema de asilo. Estuvieron a mi lado durante mi reclusión, soportando siempre una presión asfixiante”, subrayó Assange.

El periodista australiano también se alegró por la “victoria importante” de la exsoldado estadunidense Chelsea Manning, quien salió de prisión el miércoles después de siete años privada de libertad.

Assange, de 45 años, prometió además que WikiLeaks no sólo continuará con sus publicaciones sobre las actividades de la CIA en Estados Unidos, sino que las “incrementará”. “WikiLeaks seguirá publicando, de eso no hay ninguna duda”, subrayó.

 

Ecuador apura a Londres

Ecuador solicitó ayer a Reino Unido “no más demoras” en la entrega de un salvoconducto para que Julian Assange, refugiado en su embajada en Londres, disfrute del asilo luego de que la justicia sueca archivara la causa de supuesta violación contra el fundador de WikiLeaks.

“El gobierno solicita a las autoridades de Reino Unido la concesión del salvoconducto que permita al ciudadano australiano disfrutar de su asilo en Ecuador”, dijo el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, en Quito. “Le decimos a Reino Unido: ya es suficiente, no más demoras. Han sido siete años de detención arbitraria sin cargos. La amenaza de Julian Assange a la cárcel y el hostigamiento en su contra debe terminar”, agregó.

El diplomático señaló que el australiano, de 45 años, será “bienvenido para disfrutar su asilo” otorgado en 2012, cuando se refugió en la legación ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, donde afrontaba acusaciones de delitos sexuales.

Por su parte, la premier británica, Theresa May, dijo que cualquier decisión concerniente a Assange corresponde a la policía.

– AFP y EFE

 

WikiLeaks, buzón de escándalos públicos

El periodista australiano Julian Assange es uno de los fundadores de WikiLeaks. Sus detractores lo acusan de poner en riesgo la vida de otras personas con su difusión de documentos sensibles.

En 2006 Assange fundó junto con el arquitecto John Young y unos amigos la plataforma de Internet WikiLeaks. La idea era crear una especie de buzón en el que se pudieran introducir anónimamente documentos sobre irregularidades y escándalos de interés público.

Hace poco, volvió a estar bajo fuego por la publicación de WikiLeaks, en plena campaña electoral estadunidense, de los emails confidenciales del Partido Demócrata, lo que fue considerado una acción dirigida especialmente contra la candidata Hillary Clinton.

WikiLeaks, no obstante, saltó a la fama por la difusión de importantes documentos de Estados Unidos de las guerras en Afganistán e Irak.

Desde 2012, Assange se encuentra asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, donde
buscó refugio por temor a ser extraditado a Suecia por supuestas acusaciones de violación, con lo que podría haber sido eventualmente extraditado a Estados Unidos y ser condenado por las revelaciones que WikiLeaks dio sobre las guerras de Afganistán e Irak.

-DPA




(ʘ‿ʘ)
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.

Post y Contenido Original de : Excelsior
Julian Assange declara la guerra
(ʘ‿ʘ)

Facebook Comments.