News / Noticias

Iztapalapa lidera gestación juvenil

Whatsapp_Ecatepec
Lilian Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.

Iztapalapa ocupó el sexto lugar con el número de nacimientos más elevado entre madres adolescentes en la capital del país.

En esta alcaldía nacieron a lo largo de 2016 un total de cuatro mil 424 hijos de mamás cuyas edades oscilan entre los 15 y los 19 años.

Iztapalapa tiene una población total de un millón 827 mil 868 habitantes. De éstos, 878 mil son hombres, es decir,  48 por ciento, mientras que hay 949 mil 503 mujeres, lo que representa  52 por ciento.

El cuatro por ciento de este porcentaje, es decir, 37 mil 980,  corresponde a las mujeres de Iztapalapa que tienen entre 15 y 19 años.

Esta demarcación ocupa el sexto sitio con el número de nacimientos más elevados entre adolescentes, según revela la base de datos de nacimientos que registra la Secretaría de Salud del Gobierno federal (SSA).

La República Mexicana tiene dos mil 474 municipios, por lo que se considera que Iztapalapa se encuentra entre los 10 municipios con la tasa más alta de adolescentes que se convierten en mamás antes de cumplir 19 años.

Este número de nacimientos no sólo radica en que es una alcaldía con más de 1.8 millones de habitantes, sino que la Secretaría de Salud evaluó varios criterios para determinar la tasa de fecundidad en mujeres de 15 a 19 años, entre los que incluyó nivel socioeconómico y de escolaridad.  A pesar de que la Ciudad de México tiene una tasa de embarazos adolescentes por debajo del promedio nacional, con 51 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años, los números desglosados por municipio revelan que Iztapalapa es un foco rojo.

Al respecto, Alba Martínez Alcántara, responsable estatal del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, de la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa), confirmó que, si bien la Ciudad de México tiene una tasa de fecundidad menor al promedio nacional y que ha descendido de 2009 a 2014, dentro de los municipios con más embarazos adolescentes se encuentran tres alcaldías: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

El reporte que elaboró la SSA señala que Gustavo A. Madero ocupa el lugar 23 en ese ranking municipal de embarazos adolescentes, con un total de dos mil 161 nacimientos en 2016, equivalente a un promedio de seis partos diarios de mujeres en ese rango.

En tanto que la alcaldía Álvaro Obregón registró mil 532 nacimientos durante 2016, que equivalen a un promedio de cuatro partos diarios de mamás adolescentes.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid 2014) una de cada tres adolescentes del país, –incluyendo a las de la Ciudad de México– inició su vida sexual antes de cumplir 19 años y 16.4 por ciento tiene una vida sexual activa.

Sin embargo, 44.9 por ciento de las mujeres que iniciaron su vida sexual entre los 15 y los 19 años no utilizó un método anticonceptivo en su primera relación sexual.

Debido a esta situación, Martínez Alcántara señaló que en estas tres alcaldías es urgente intensificar las campañas de salud sexual y reproductiva, porque el alto número de embarazos de adolescentes está ligado al bajo nivel socioeconómico y de escolaridad.

La funcionaria de la Sedesa destacó que hay mayor deserción escolar en estas tres demarcaciones y que falta información sobre métodos anticonceptivos, porque muchas de las jóvenes creen que en su primera relación sexual no van a quedar embarazadas.

Explicó que la Sedesa instaló 66 servicios amigables en los centros de salud, que son consultorios a donde pueden ir los jóvenes para que les den anticonceptivos y pruebas de VIH, pero admitió que estos consultorios no han logrado disminuir  el problema porque los jóvenes se rehúsan a acudir.

Martínez Alcántara enfatizó que esta labor no sólo les compete a los centros de salud.

La población también tiene que educar. Los papás deben hablar con sus hijos sobre el ejercicio de la sexualidad, existe miedo de hablar abiertamente con ellos. Hay un mito de que si se brinda la información a los jóvenes,  van a tener un inicio de vida sexual más temprana, lo cual no es cierto”.

Aseguró que la evidencia demuestra que a mayor conocimiento en esta materia, la edad de inicio de la vida sexual es más tardía, por lo que urgió a  que los papás hablen con sus hijos  para evitar embarazos no deseados.

 

REDES SOCIALES NO PREVIENEN

La doctora Alba Martínez alertó que la información en las redes sociales tampoco es la fidedigna, por lo que tampoco ha mostrado ser eficientes para ayudar a prevenir los embarazos en adolescentes.

Tendría que haber un control de la información que se está brindando en materia sexual, sabemos que es un medio que consultan los adolescentes.

Sin embargo, hay que ayudar a los jóvenes a  ver las páginas que tienen la información adecuada, porque ven información que no es segura”, advirtió.

Los adolescentes todavía no revisan las páginas de internet serias o consultan los datos fidedignos en las redes sociales.

Muchas veces por ese motivo tienen información equivocada que no les proporciona el conocimiento necesario para tener una vida sexual y reproductiva segura.

Por ello, Martínez Alcántara exhortó a los padres de familia a que desde temprana edad les ofrezcan a sus hijos información fidedigna, vistosa, que incluya métodos de anticoncepción; que no sea aburrida ni tan institucional, porque eso no les llama la atención a los adolescentes.

La especialista en salud reproductiva sugirió dar a los jóvenes datos útiles y evitar a toda costa los diseños monótonos.


Source: Excelsior

To Top
X
Rotafolio