News / Noticias

ISSSTE es pionero en seguridad social a parejas del mismo sexo

Whatsapp_Ecatepec

Ha otorgado seguridad social a 380 parejas del mismo sexo de 2014 a la fecha

Ciudad de México.- De 2014 a la fecha, el ISSSTE ha otorgado seguridad social a 380 parejas del mismo sexo, de las cuales 341 están unidas en matrimonio legal, indicó Florentino Castro, director general de la dependencia.

De esta manera, aseguró, el organismo es la primera institución de salud en México que reconoce los derechos de las parejas de la comunidad LGBTTTI en materia de seguridad social.

Castro aseguró, a través de un comunicado, que las parejas homoparentales registradas gozan, de manera igualitaria, de los servicios y las 21 prestaciones que ofrece el Instituto a sus derechohabientes.

Advertising
Advertising

El funcionario sostuvo que el ISSSTE se ha caracterizado por ofrecer un trato con calidad y calidez, sin exclusiones por motivo de edad, sexo, raza, condición socioeconómica o preferencia sexual, y vela por el respeto y garantía de los derechos humanos.

El pasado 4 de septiembre, el ex panista Germán Martínez presentó en el Senado una iniciativa para garantizar los servicios de salud y seguridad social a lasparejas del mismo sexo y a sus hijos.

El ahora Senador por Morena y designado futuro titular del IMSS por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, argumentó que actualmente la normativa del ISSSTE y del IMSS impide que parejas homosexuales, pese a estar casadas por la vía legal, gocen de sus derechos a cabalidad.

El director del ISSSTE explicó que el acceso a la salud para las parejas del mismo sexo se aprobó en 2013, luego de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se lo solicitara al Instituto a través de la Resolución por Disposición 2/2011.

En 2014, recordó, la Junta Directiva del ISSSTE emitió un acuerdo en el que estableció como atribuciones de la Secretaría General el instrumentar las acciones que garanticen a los cónyuges y concubinarios de los derechohabientes, con independencia de su sexo, el acceso pleno y no discriminatorio al ejercicio de sus derechos.

Desde ese año, el trámite para registrar parejas del mismo sexo puede realizarse en el Instituto, sin que medie orden expresa de autoridad judicial, destacó.

Castro agregó que esta medida es congruente con el compromiso adquirido por el ISSSTE ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para generar una cultura de inclusión, apertura y respeto a las minorías.

TIENES QUE VER ESTO:

Muere ‘ELECTROCUTADO’ al querer conectar su cargador

La tormentosa relación de Mac Miller con Ariana Grande

Critican a Natalia Téllez por comer en lugar inadecuado

Facebook Comments.
To Top
X
X
X
Rotafolio