News / Noticias

Invitan a utilizar la terminología correcta para la discapacidad

Whatsapp_Ecatepec

Guadalajara, 25 May (Notimex).- El Sistema DIF Guadalajara, a través del Departamento de Inclusión, invita a la población a utilizar los términos correctos para dirigirse hacia las personas con discapacidad, con el objetivo de fomentar una cultura de inclusión.

El único término correcto es persona con discapacidad y si se desea mencionar de que tipo es se puede decir: Discapacidad visual o ciego (no utilizar invidente); discapacidad auditiva o sordo (No utilizar sordomudo).

Discapacidad motora (son personas con falta de movilidad, en silla de ruedas); discapacidad intelectual (personas con Síndrome Down); y discapacidad Mental (personas que requieren tratamiento médico o psiquiátrico)

Advertising
Advertising

“La terminología incorrecta puede ser ofensiva, por eso debemos procurar usar la correcta”, señaló Itzel Parada Lupercio, titular del Inclusión de este organismo, al agregar que no se deben usar diminutivos, por ser ofensivos, así como mencionar la palabra padece o sufre una discapacidad porque no es una enfermedad.

“Debemos evitar usar palabras como discapacitado, persona con capacidades especiales, persona con capacidades diferentes, invalido o minusválido (pues se refiere a persona que no vale), invidente o ciego y sordomudo, ya que si pueden emitir sonidos, no son mudos”, estableció.

Parada  Lupercio añadió que este organismo realiza acciones de respeto e igualdad de oportunidades en educación, empleo, cultura, recreación y deporte para este sector con la finalidad de lograr una ciudad incluyente.

A través del Programa de Atención a Personas con Discapacidad, se realizan cursos de cultura de inclusión a la discapacidad, para empresas, universidades o personas que estén interesados en el tema, así como cursos de Lengua de Señas Mexicana.

Cabe mencionar que la comunicación entre personas sordas es la Lengua de Señas Mexicana (LSM), es una Lengua (no un lenguaje) reconocida a nivel mundial utilizada para la comunicación y comprensión de las personas con discapacidad auditiva.

La Lengua de Señas no es universal ya que cada país tiene su propia Lengua de Señas y cada estado su propio regionalismo, sin importar que el idioma sea el mismo.

El método de Lectoescritura utilizada por las personas con discapacidad visual o ciegos es el Sistema Braille, un método compuesto por la combinación de seis puntos táctiles. La puntuación es la misma para cada letra en cualquier país, cambiando solamente el idioma más no la combinación de letras.

Además, se solicita a la población respetar los espacios exclusivos para este sector y hacer el trámite del gancho expedido por DIF Guadalajara en coordinación con Movilidad de Gobierno Municipal, como el único documento con validez para evitar la infracción por estacionarse sin derecho a un espacio autorizado como exclusivo.

Facebook Comments.
To Top
X
X
X
Rotafolio