Inician identificación de cuerpos encontrados en fosas en Nayarit

Karla Méndez/ Corresponsal

TEPIC

El fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz, confirmo que fueron 33 cuerpos los encontrados en cuatro fosas clandestinas ubicadas en el municipio de Xalisco, Nayarit.

Encontrando tres fosas más y una vez que fueron iniciadas las excavaciones, un total de 33 cuerpos extraídos de cuatro fosas los cuales ya están procesados y en el Semefo“, indicó Díaz Ponce.

Detalló que fue el pasado sábado cuando a través de una llamada telefónica fueron alertados sobre un posible lugar donde se encontraba una fosa clandestina por lo que personal de la Fiscalía se trasladó a la zona, quienes descubrieron nueve cuerpos, posteriormente continuó la búsqueda y se encontraron tres fosas más.

Ads

Por su parte el director general de Investigación Ministerial, Rodrigo Benítez Pérez, señaló que comenzaran a trabajar con los huesos encontrados, pero para tomar las muestras genéticas se requiere que participe un antropólogo mismo que fue solicitado vía colaboración con la Policía Científica Federal.

Ya posteriormente procesar estas muestras genéticas aquí la Policía Científica Federal en la Ciudad de México es la que va a trabajar el procesamiento y encontrar el resultado de ADN, después proceder a tomarles esta muestra genética a los familiares, a las personas que ya tienen carpetas de investigación con denuncias de personas desaparecidas dándole prioridad a las que sus denuncias corresponden a las fechas”, explicó.

En conferencia de prensa, el director del C5, Gerardo Santana, dio a conocer que están en espera de que la Policía Científica Federal mande un antropólogo para poder identificar plenamente el sexo, edades, tipo de muerte y establecer si las personas fueron ejecutadas en el lugar.

Ads

Te puede interesar: Suman 33 cuerpos hallados en fosas clandestinas de Nayarit

Sobre los detalles de cómo fueron encontrados los restos, el subdirector de Semefo, Raúl Corona, dio a conocer que algunos tenían tejido y todos están incompletos por lo que el proceso será lento y podría llevarse meses.

Y es que se presume que los cuerpos tenían sepultados entre cinco y seis meses, sin embargo, no todos presentan el mismo tiempo de descomposición.

El próximo lunes, las autoridades se reunirán con los familiares de personas desaparecidas para proyectarles fotografías forenses para tratar de tener una identificación visual a través de la ropa o alguno otro signo que existiera.

Te puede interesar: Encuentran otras dos fosas clandestinas en Nayarit

Asimismo, se informó que hasta el momento la Policía Federal cuenta con las muestras de los nueve cuerpos encontrados el pasado sábado en la primera fosa clandestina y los demás serán llevadas por los antropólogos.

El fiscal General del Estado dijo que continuarán con la búsqueda de más fosas clandestinas a través de las llamadas que se reciben de forma anónima.

Destacó que en lo que va de la administración se han localizado seis fosas con un total de 42 cuerpos.

*amgl

Source: Excelsior