Ingresan migrantes a México por Puente Internacional en Tecún Umán | Vídeos

  • Unos 4 mil migrantes abrieron la reja del puente internacional en Tecún Umán y comenzaron a cruzar hacia Tapachula, Chiapas.

Los migrantes abrieron la reja amarilla del puente y entraron corriendo hacia Tapachula, Chiapas. En el grupo hay hombres, mujeres, niños y adultos mayores.

Los hondureños intentan escapar de la violencia y pobreza que enfrentan en el país centroamericano.

Antes de que las autoridades cedieran y dejaran pasar a la caravana, se vivieron momentos de tensión después de que el bloque de migrantes, coreando consignas de “¡Sí se puede!”, se abalanzaron con mujeres y niños al frente contra una veintena de policías que formaban un cordón de seguridad.

Ads

Minutos antes, algunos de ellos brincaron la reja que separa la frontera y se subieron a las tanquetas de la Policía Nacional de Guatemala.

“Voy feliz, no vamos haciendo nada malo, solo queremos trabajo”, dijo a la AFP una mujer que llevaba de la mano a una pequeña niña en medio de la marcha masiva que ingresó por el puente internacional que une Guatemala con México.

La caravana que salió el sábado pasado desde San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

Ads

Los hondureños, que llegan por grupos a la población fronteriza, pernoctaron en iglesias, salones comunales, la estación de bomberos y otros sitios habilitados como refugios; otros han dormido en las aceras ante el éxodo masivo.

Esta marea migratoria desató la furia del presidente Donald Trump, quien amenazó con frenar la ayuda económica a Guatemala, El Salvador y Honduras si no contenían la caravana, cuyo avance también pidió detener a México, so pena de cerrar con militares la frontera sur de Estados Unidos.

– Mujeres embarazadas y niños son usados como “carne de cañón” –

Al respecto, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que mujeres embarazadas y niños son usados como “carne de cañón”, pues son colocados al frente del contingente para ingresar a México.

“La policía no violentará a una mujer ni un niño, pero (el uso de la fuerza) lo estamos valorando, lo que hay es un rompimiento de acuerdos”, dijo en entrevista con Milenio Televisión.

Luego de que los miles de migrantes rompieron el cerco y comenzaron a ingresar a México por la fuerza y con violencia, Navarrete Prida pidió volver al diálogo. Señaló que lo único que se había pedido a los migrantes era su entrada con orden.

Aseguró que no se utilizará la violencia “contra una población que es vulnerable”, sin embargo se buscará que se respete la ley mexicana.

newsweekespanol