News / Noticias

Impacto de la disfunción familiar en la sociedad

Whatsapp_Ecatepec

educaciónLa educación de un individuo es un factor fundamental para su desenvolvimiento dentro de la sociedad, esto no solamente responsabilidad de las instituciones educativas, sino que gran parte de las enseñanzas de vida de una persona son adquiridas en el hogar.

El apoyo incondicional, el amor y la calidez de la familia son trascendentales en la vida del ser humano porque es lo que va a determinar la personalidad del individuo y el desenvolvimiento del mismo.

La psicóloga especialista en Educación, Paloma Valladares Ortiz explica la importancia de brindar educación y valores a las personas, sobre todo cuando están en edades tempranas, ya que, en esta etapa, el ser humano comienza a adquirir modos de comportamientos.

“La escuela sí es la principal fuente de educación en el niño sin embargo, para que esto se dé tiene que estar la familia atrás, porque antes de que vaya el niño a la escuela, el primer contacto que tiene con el exterior es por medio de la familia. Si se pierde esta parte, es cuando el niño puede encontrar muchos problemas sobre todo entre los ocho y los diez años, puede empezar a desarrollar conflictos de identificación y  ya no será tan fácil encontrarse a sí mismo”, así reseñó el portal web univision.com a Valladares Ortiz.

Sin embargo, en el camino también nos podemos encontrar con familias disfuncionales, las cuales van inculcando anti valores en cada uno de los miembros de su núcleo, generando e intensificando diversas problemáticas dentro de la sociedad.

Es importante puntualizar que cuando un individuo acarrea problemas personales, que son producidos en familia, el individuo de alguna u otra forma reflejará esta conducta en su entorno, ya esté dentro de casa o fuera.

Es así como muchas veces se forma un delincuente, es decir, un niño que haya percibido a lo largo de toda su vida abusos físicos va a adquirir de alguna manera este tipo de conducta y se convertirá finalmente en un abusador.

Asimismo, con los que viven dentro de una familia que consumen sustancias ilícitas, que se dedican a la prostitución o que cometen delitos.

Muchas veces las familias se desligan de brindar buenos principios que son fundamentales en el hogar, pensando que no son necesarios o que no traerán consecuencias futuras, pues es tiempo crear conciencia e inculcar buenos valores para vivir en una mejor sociedad.

La entrada Impacto de la disfunción familiar en la sociedad se publicó primero en elciudadano.com.

Source: El Ciudadano

To Top
X
Rotafolio