Quieres mantenerte informado via Telegram :)

Deseas recibir nuestras noticias totalmente gratis en tu Telegram, solamente da clic en el boton de abajo.

Si quiero recibir noticias!!
Categorías: News / Noticias

IEPS a alimentos y refrescos agrava los problemas de desigualdad: expertos

El impuesto ha repercutido en una baja de 15 por ciento a las ventas de pan dulce y papas fritas y de 3 por ciento en refrescos y galletas, refieren especialistas.

El Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a alimentos y bebidas no alcohólicas con alto contenido calórico, afecta hasta 12 veces más a los hogares con menores ingresos de lo que ha hecho este estímulo a la gasolina Magna y diésel, señaló el Centro de Estudios Económicos (CIE) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

“Los hogares más pobres dedican una parte muy elevada de su ingreso a este tipo de satisfactores. Por ser productos básicos, los hogares dedican una parte muy alta.

VE ESTO: Aumentarán el IEPS; impuesto a refrescos para combatir la obesidad e incrementar la recaudación fiscal

Casi cinco veces más a la compra de estos productos que los hogares del decil más alto”, señaló en conferencia Daniel Flores, investigador de la institución académica.

De acuerdo con el investigador, el impuesto ha repercutido en una baja de 15 por ciento a las ventas de pan dulce y papas fritas y de 3 por ciento en refrescos y galletas.

“Eso repercute en la caída de producción, deducciones de empleo y valor agregado”, dijo por su parte Joana Chapa, directora del CIE.

Expusieron que el impacto negativo del impuesto por año asciende a los 28 mil 361 millones de pesos de producción brutal, a 54 mil 321 empleos y 2 mil 643 millones de pesos en sueldos y salarios.

Entrada Relacionada

“En seguimiento al estudio y al comportamiento que hemos realizado durante cinco años sobre el impacto que ha tenido el IEPS a bebidas y alimentos, podemos decir que es regresivo, por lo que agrava los problemas de desigualdad en el país; un impuesto como este genera efectos diferenciados según el producto gravado y las industrias que afecta contribuyen a la generación de 2.5 por ciento del valor agregado de México”, expuso la directiva.

De acuerdo con los investigadores, los hogares más pobres absorben 50 por ciento del IEPS aplicado a los refrescos, en tanto que su ingreso representa solo 25 por ciento del total nacional.

“En este momento en el que estamos estancados en términos de crecimiento económico, no son los mejores momentos para buscar impuestos”, sostuvieron.

Sin embargo, consideraron que dado que en los últimos años la afectación en la caída de ventas de algunos productos no mostró una variación significativa, no se espera que la actualización del IEPS para dichos productos contemplada en el Paquete Económico para 2020 no repercutirá en una caída importante en la venta de estos.

CHECA ESTO:

AMLO muestra su apoyo al usa playera alusiva a Ayotzinapa

Entradas recientes

Suben a 717 casos de coronavirus en México; ya hay 12 fallecidos

Este viernes la Secretaría de Salud conformó que ya hay 717 casos de coronavirus en… Leer más

12 horas hace

Estos son los apoyos que recibirán las pequeñas empresa en el Edomex

El 90 por ciento de los negocios en el estado son de micro y pequeñas… Leer más

13 horas hace

De esta manera puedes denunciar las convocatorias para saqueos

La SSC pide realizar reportes por medio de un correo electrónico y de un teléfono… Leer más

14 horas hace

Juan Dinenno: “Lo tengo que analizar, ver si es para beneficiar a personas”

El atacante argentino de los Pumas de la Universidad Juan Dinenno habló al respecto de… Leer más

14 horas hace

Identifican a incitadores de los recientes saqueos a comercios

Son los mismos que han actuado en otros años. Ubican 29 convocatorias al saqueo sólo… Leer más

15 horas hace

En un “mini” Direct Nintendo anuncia sus novedades para Swicht

Nintendo en un "mini" Direct anunció una gran variedad de juegos para su consola Swicht,… Leer más

15 horas hace