HSBC lavó dinero del cártel de Sinaloa y Los Zetas, denuncian en Estados Unidos

La querella fue presentada en Texas por familiares de víctimas de los capos mexicanos

MÉXICO – Familiares de víctimas asesinadas por las bandas del crimen organizado denunciaron  en una corte de Texas que el banco HSBC lavó dinero por un monto de $1,100 millones de dólares de los cárteles de la droga.

De acuerdo a informes de la revista Proceso, la denuncia fue interpuesta por familiares de Víctor Ávila y Jaime Zapata, agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés); de Arthur y Lesley Redelfs, funcionarios del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua,

Así como parientes de Rafael Morales, Jaime Morales y Guadalupe Morales, quienes fueron ejecutados tras ser secuestrados cuando salían de una boda en Ciudad Juárez.

VE ESTO: AMLO crea el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado; concentrará los recursos decomisados

De acuerdo a la denuncia, HSBC recibió entre 2006 y 2008 $1,100 millones de dólares de parte de grandes cárteles de la droga, que después fueron transferidos a cuentas de Estados Unidos.

Según Apro es la primera vez que familiares de víctimas de los cárteles de la droga dirigen su demanda contra el financiamiento y cuentas bancarias de los narcos que lavan dinero en el sistema financiero internacional.

Ese lavado de dinero, destaca la denuncia ayudó que los cárteles de Sinaloa y Los Zetas (México) y del cártel del Norte del Valle (Colombia) financiaran sus “actividades terrroristas”.

La Revista Proceso indica que descubrieron las maniobras ilícitas en el 2007 y calificaron el hecho como “un esquema de lavado de dinero masivo con múltiples depósitos que sumaban alrededor de mil 100 millones de dólares en diversas sucursales del estado de Sinaloa, en un periodo de dos años”.

Descubrieron también, destaca Proceso, que empleados de las sucursales de Sinaloa realizaron actividades de lavado de dinero en complicidad con integrantes del cártel liderado en ese entonces por Joaquín “El Chapo” Guzmán y siguieron permitiendo esas actividades ilícitas.

“HSBC ha admitido que como resultado de estas fallas simultáneas, por lo menos 881 millones de dólares producto del tráfico de drogas fueron lavados a través de HSBC México y HSBC Estados Unidos desde el año de 2004″, indica el contenido de la demanda presentada en la Corte del Distrito Sur división Brownsville.

CHECA ESTO:

Traiciono a su hermana y por entregarla recibirá 5 millones de pesos

Compartir

Entradas recientes

Captan a mujer esperando afuera de Motel a su pareja

Una mujer fue captada a las afueras de un Motel esperando a que saliera su pareja. Del Motel todavía se…

6 min hace

Geraldine Bazán presumiendo su bella figura en bikini

Estamos en temporada vacacional y los famosos lo saben, así como Geraldine Bazán, quien aprovechó la temporada para mostrar su…

54 min hace

Brenda Zambrano y sus candentes postales enseñándolo todo

Hace unos días, Brenda Zambrano volvió a hacer de las suyas tras subir un fotografía en las que aparece con…

1 hora hace

Daniela Servellón, presentadora Hondureña que puede sustituír a Yanet García

La conductora de la sección del clima en el programa matutino Hoy, Yanet García, es una de las mujeres más…

2 horas hace

Asesinan brutalmente al papá de Kim Samuel, famoso cantante de K-Pop

El empresario mexicano José Arredondo, padre de la estrella coreana, fue encontrado muerto en su casa en Cabo San Lucas.…

2 horas hace

¿Que esta pasando con los sismos resientes con epicentro en la CDMX?

El Servicio Sismológico Nacional informa que los sismos forman parte de una secuencia sísmica que inició el 12 de julio.…

3 horas hace