Quieres mantenerte informado via Telegram :)

Deseas recibir nuestras noticias totalmente gratis en tu Telegram, solamente da clic en el boton de abajo.

Si quiero recibir noticias!!
Subscribe for notification
Categorías: News / Noticias

Historiador Fernando Pairicán por detenciones de mapuches: “Qué manera de inventarse una paranoia terrorista la policía y el Ministerio del Interior”

Compartir

Fernando Pairicán

En una mediática acción policial llamada “Operación Huracán”, este sábado fueron arrestadas 8 personas en la región de La Araucanía, por supuestamente tener participación en hechos de violencia en la zona sur, específicamente quema de camiones y maquinaria forestal. Entre ellos figuran el vocero de la CAM Héctor Llaitul, su hijo Ernesto Llaitul Pezoa y el werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui Jaime Huenchullán.

En este escenario, el historiador mapuche Fernando Pairicán se pronunció a través de su cuenta de Facebook, cuestionando primero que todo que se haya tratado de un “golpe de inteligencia” por parte de la policía. “¿Detener a personas que estaban almorzando en sus casas? ¿Dirigentes públicos que todos saben cómo ubicarlos? ¿Cuál es la labor de inteligencia que efectuaron? Qué manera de inventarse una paranoia terrorista la policía y el Ministerio del Interior. Qué manera de seguir deteriorando los espacios de las confianzas políticas”, sostuvo Pairicán.

Junto con ello, el historiador apuntó a la responsabilidad de quienes han estado en La Moneda luego de la dictadura, asegurando que “los gobiernos de la Concertación han sido los peores a la hora de abordar la demanda por derechos humanos del pueblo mapuche”. En ese sentido, agregó: “Abiertamente, se han convertido en gobierno de terrorismo de baja intensidad contra uno de los pueblos originarios más importantes”.

Entrada Relacionada

Por último, Pairicán criticó el papel que ha tenido la actual mandataria en el manejo de la problemática del Estado con el pueblo mapuche. “Michelle Bachelet, al igual que en su primer gobierno, cierra con prisioneros políticos, una huelga de hambre y abre al próximo gobierno un conflicto permanente”, apuntó.

Quien también se pronunció luego de las últimas acciones policiales en el sur fue la ex vocera de presos políticos mapuches, Natividad Llanquileo. Al igual que Pairicán, la abogada apuntó al rol que ha cumplido la coalición de centro-izquierda. “Cada cierto tiempo la Concertación vuelve a repetir sus mismos métodos”, señaló. Junto a dicha crítica, añadió: “Mientras la tierra exista habrá Mapuche”.

Source: El Ciudadano

MGID
Deja un comentario

Entradas recientes

Director de la OMS pide la unidad ante la contingencia sanitaria

El director de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió no politizar el tema… Leer más

2 mins hace

VÍDEO | Por lucirse Lizbeth Rodríguez cae a un río con cocodrilos

Por andar echándose carreritas, Lizbeth Rodríguez cayó en un manglar lleno de cocodrilos. Lizbeth Rodríguez… Leer más

19 mins hace

Clausuran toma de agua clandestina en Ecatepec

Personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) clausuró una toma… Leer más

1 hora hace

Empresarios hablan de revocar a AMLO tras negativa de ayudarlos por crisis

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pide a todos aquellos que quieren la… Leer más

2 horas hace

Asesinan en Veracruz al activista Adán Vez Lira

El día de ayer se registró el asesinato del activista Adán Vez Lira, quien era… Leer más

2 horas hace

Obligan a mujeres a dar servicios de table dance a domicilio en Tlaxcala

Asociaciones defensoras de derechos y feministas exigieron a las autoridades investigar a centros nocturnos y… Leer más

4 horas hace