AP

QUITO.

Delegados del gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentran en una fase de diálogos informales en la capital ecuatoriana, previo a un eventual reinicio de las negociaciones de paz.

Una persona cercana a los diálogos, que pidió el anonimato porque no está autorizada a hablar del tema, dijo que en este acercamiento se abordan algunos puntos clave, que declinó precisar.

Dijo que los acercamientos se cumplen bajo estricta discreción para evitar presiones externas. No dijo hasta cuándo se prolongarían esos contactos.

La canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, de visita en Chile, dijo desde Santiago que Ecuador “confía en un nuevo cese al fuego y que se retome el quinto ciclo de diálogos”.

El proceso se suspendió el 10 de enero cuando el gobierno del presidente Juan Manuel Santos retiró a su negociador Gustavo Bell en rechazo a los ataques de ese grupo armado en Colombia en momentos en que regía un cese al fuego bilateral.

Desde el 10 de enero se han registrado más de 14 ataques a la infraestructura petrolera y puestos policiales por parte del ELN, en los que han muerto varios policías y militares, según las autoridades colombianas. Además, se ha capturado a más de una veintena de guerrilleros, aseguran.

Source: Excelsior

Facebook Comments