News / Noticias

Gobierno descarta apoyo a Termoeléctrica Los Rulos: “Los tribunales tienen que primero tomar su decisión”

Whatsapp_Ecatepec

El ministro de Economía, José Valente, dijo que el Gobierno no apoyará ni impulsará la concreción del polémico proyecto Termoeléctrica Los Rulos, en la región de Valparaíso, pese a que la iniciativa fue incluida en el listado de la nueva Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, que busca agilizar la tramitación de inversiones en minería, energía, infraestructura e inmobiliaria.

Al respecto, Valente explicó que, pese a esta incorporación, todo proyecto que actualmente esté judicializado o sea materia de revisión no será apoyado por el Ejecutivo. Además, aclaró que esta nueva unidad del ministerio de Economía tiene por objetivo “contabilizar” este tipo de proyectos en todo el país.

“En particular, aquellos proyectos que están judicializados o que estén en alguna corte, no estamos haciendo absolutamente nada con ellos porque nos parece que obviamente los tribunales tienen que primero tomar su decisión, y si los tribunales nos dan el vamos, entonces veremos si les podemos ayudar en algo o no a esos proyectos, pero mientras estén en tribunales no hay rol para la oficina de gestión de proyectos sustentables”, explicó Valente a radio Bío Bío.

Advertising
Advertising

Recordemos que este cuestionado proyecto de la empresa IC Power pretende instalar una termoeléctrica, que se sumaría a las otras 16 que ya existen en la región, y que aportaría cerca de 540 megawatts al Sistema Interconectado Central, pero generando una serie de efectos negativos colaterales, como el uso de alrededor de 300 mil litros de agua para su funcionamiento.

La iniciativa, que tiene un costo de más de 500 millones de dólares, actualmente es revisada en el Tribunal Ambiental.

Esta semana, fue el alcalde de Limache, Daniel Morales, quien criticó públicamente la decisión de La Moneda respecto a Los Rulos.

“Vemos con preocupación y sorpresa esta noticia. Acá hay una clara contradicción. Hemos visto en diversas declaraciones que se ha hablado en contra de esta iniciativa y ahora que aparezca una oficina que apunta a generar mayor inversión para el país y apurar procedimientos administrativos, claramente nos genera sorpresa en relación a la forma en que se quiere generar un camino más expedito para que este tipo de proyectos finalmente aprueben. No queremos pensar que la búsqueda por acelerar procesos signifique un camino paralelo de aprobación de estas iniciativas”, afirmó el alcalde limachino.

Gobierno incluye polémico proyecto de termoeléctrica Los Rulos en nueva oficina de Gestión de Proyectos Sustentables

La entrada Gobierno descarta apoyo a Termoeléctrica Los Rulos: “Los tribunales tienen que primero tomar su decisión” se publicó primero en elciudadano.com.

Source: El Ciudadano

To Top
X
X
X
Rotafolio