News / Noticias

Garantizar derechos laborales a madres trabajadoras, exige CNDH

Whatsapp_Ecatepec

México, 10 May (Notimex).- A las madres trabajadoras se les deben garantizar mejores condiciones para el ejercicio de sus derechos laborales y de seguridad social, exigió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En un pronunciamiento público en ocasión del Día de las Madres, la CNDH recordó que el año pasado dirigió la Recomendación 23/2017 al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por imponer restricciones ilegítimas a la seguridad social de madres trabajadoras.

Recordó que en dicha recomendación, la CNDH señaló que el IMSS no reconocía los días de incapacidad establecidos en la Ley por maternidad, en casos de partos prematuros.

Advertising
Advertising

En tal sentido, la Comisión recomendó al IMSS reparar el daño causado a las víctimas, modificar su normatividad interna en favor de todas las mujeres embarazadas, en especial a las que presenten nacimientos prematuros y respetar el descanso de maternidad marcado en la Ley.

En cumplimiento a la recomendación el IMSS emitió un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 2017, a partir del cual reconoce el otorgamiento de los 84 días de incapacidad por maternidad a todas las madres trabajadoras afiliadas a ese Instituto.

Dicha recomendación se inserta en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, refirió.

Además, la Organización Internacional del Trabajo en el Convenio 183 establece que las madres trabajadoras tendrán derecho a una licencia por maternidad no menor a 14 semanas.

A su vez la Recomendación 191 de ese Organismo Internacional señala que los países miembros deberían extender la duración de la licencia de maternidad a dieciocho semanas, por lo menos.

La CNDH aprovechó el Día de las Madres para llamar a las autoridades de seguridad social, a promover la dignidad de las personas, en particular de las madres trabajadoras, mediante sistemas de protección social que garanticen los pisos mínimos fijados por los estándares internacionales.

 

Facebook Comments.
To Top
X
X
X
Rotafolio