X
X
Francia: François Hollande concedió el perdón a Jacqueline Sauvage, la mujer que mató al marido tras décadas de abusos
News / Noticias

Francia: François Hollande concedió el perdón a Jacqueline Sauvage, la mujer que mató al marido tras décadas de abusos

Whatsapp_Ecatepec

Jaqueline Sauvage en un momento del juicio

Este miércoles el presidente francés François Hollande concedió el perdón a Jacqueline Sauvage, una mujer que había sido condenada a 10 años de cárcel tras el asesinato del marido.

El caso de Sauvage conmocionó a Francia. Su historia judicial comenzó en 2012, cuando mató al marido Norbert Marot -un alcohólico violento quien durante los 47 años de su matrimonio la había golpeado junto con sus cuatro hijos, y abusado de dos hijas- con tres disparos de fusil en la espalda.

Poco antes, el marido la había golpeado en una pelea que había involucrado a uno de los hijos, que se suicidó el mismo día.

Por eso, la mujer se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia de género: en Francia se habían multiplicado los pedidos de parte de los políticos -tanto de izquierda como de derecha- para que el Presidente le concediera el perdón y para implementar una reforma de las normas sobre la legítima defensa. Hubo una multitudinaria manifestación en París, mientras una petición para pedir su liberación juntó 436.000 firmas. Los diarios publicaban títulos qué decían “¿Qué espera Hollande a perdonar Sauvage?”.

Una mujer manifestando en París por la liberación de Jaqueline Sauvage, el 10 de diciembre de 2016 (AFP)

Hollande había respondido a esos pedidos al principio del año cuando, usando una facultad constitucional, le había otorgado a la mujer una reducción de pena para permitirle salir de prisión en abril de 2016. Pero ante la negativa de los jueces de liberarla, intervino otra vez este miércoles.

(“He decidido conceder el perdón a Jacqueline Sauvage del resto de su sentencia. Este perdón pone fin de inmediato a su detención”, tuiteó el presidente Hollande)

En una nueva declaración del palacio del Elíseo, el mandatario dijo además que el lugar de Sauvage es junto a su familia y no en la cárcel.

Sauvage había sido condenada a diez años de cárcel en 2015. Sus tres hijas, que nunca dejaron de apoyarla, habían atestiguado contra su padre, explicando haber sido violadas y golpeadas por éste, al igual que su madre.

Tras la condena, las tres hijas presentaron un pedido de perdón a Hollande que decía: “Señor Presidente, nuestra madre sufrió por todos los largos años de su matrimonio, fue victima del poder de nuestro padre, un hombre violento, dispositivo, perverso e incestuoso“.

Durante el juicio, dos de las hijas revelaron haber sido abusadas por el padre cuando eran adolescentes, algo que la propia madre desconocía.

Los jueces, sin embargo, se habían opuesto a la primer decisión de Hollande porque estaban preocupados que la liberación de la mujer la hiciera pasar ante la sociedad como una victima y no como la culpable de un crimen.

Según los jueces, además, en su caso no podía aplicarse la legitima defensa, porque después de haber sido golpeada, la mujer le había disparado al marido mientras éste estaba de espaldas y desarmado. También consideraron que Sauvage no había hecho lo suficiente para mostrar remordimiento.

Jaqueline Sauvage junto a sus tres hijas saliendo de la cárcel de Réau (AFP)

Tras la liberación, los activistas se llenaron de alegría por la noticia, mientras Virginie Duval, el jefe del sindicato francés de magistrados, se quejó de que el presidente haya actuado “para complacer a la opinión pública” y afirmó que el poder judicial siguió la ley al rechazar las apelaciones de Sauvage.

Ahora es probable que el caso marque en Francia un antes y un después en los futuros juicios de casos similares.

Los diputados franceses debaten la introducción del concepto jurídico de “legitima defensa postergada”, para incluir todos aquellos casos en los que el peligro de muerte es “constante”: algo que ocurre sobre todo en los casos de violencia de género.

LEA MÁS:

El video que muestra la brutalidad de la violencia de género

⊂(◉‿◉)つ
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Infobae
http://www.infobae.com/america/mundo/2016/12/30/francia-francois-hollande-concedio-el-perdon-a-jacqueline-sauvage-la-mujer-que-mato-al-marido-tras-decadas-de-abusos/
⊂(◉‿◉)つ

Facebook Comments.
To Top
Rotafolio