Quieres mantenerte informado via Telegram :)

Deseas recibir nuestras noticias totalmente gratis en tu Telegram, solamente da clic en el boton de abajo.

Si quiero recibir noticias!!
Subscribe for notification
Categorías: News / Noticias

Corrupción de Odebrecht revela inmoralidad de toda América

Compartir
  • Enfermos de corrupción, la mayoría de los países del continente americano.
Pedro Gonzalo Chavarry Vallejos durante la ceremonia de juramentación como Fiscal de Perú para el periodo 2018 – 2021 (Flickr/Ministerio Público – Fiscalía de la Nación)

El fiscal general de Perú, Pedro Chávarry, dijo marcha atrás y repuso hoy a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez como miembros principales del equipo especial encargado de investigar el caso Odebrecht en su país.

“Se resuelve dejar sin efecto la resolución de la Fiscalía de la Nación” que destituyó este 31 de diciembre a Vela como coordinador del equipo especial de la Fiscalía, y a Pérez, quien lleva adelante investigaciones emblemáticas contra la líder opositora Keiko Fujimori y el ex presidente Alan García, indicó el documento.

El fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial de la Fiscalía

La nueva resolución de Chávarry se dio mientras el presidente de Perú, Martín Vizcarra, llegaba al Congreso para presentar un proyecto de ley que pide declarar en emergencia al Ministerio Público y la renuncia de los dos fiscales que habían sido designados para reemplazar a Vela y Pérez.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘box_a’); });

El fiscal general había destituido a Vela y Pérez cuando se preparaban para firmar un acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada) con Odebrecht que aparentemente iba a agilizar las investigaciones, con interrogatorios ya programados sobre los grandes casos de corrupción en el país.

Chávarry señaló que tomó la resolución de hoy “en consideración (a) la trascendencia e importancia de las investigaciones vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios y conexos, en los que habría incurrido la empresa Odebrecht”.

Entrada Relacionada

Agregó que considera que se debe “transparentar las acciones que desarrolle el equipo especial de fiscales” y que también consideró la decisión de los fiscales Frank Almanza y Marcial Páucar de declinar hoy el nombramiento que hizo para que reemplacen a Vela y Pérez, respectivamente.

Esta decisión del fiscal general, quien es cuestionado por sus vínculos con una red de corrupción en la Judicatura, se dio tras haber generado el rechazo casi unánime de la ciudadanía, la clase política y los medios de comunicación al destituir a Vela y Pérez, dos fiscales con gran prestigio y arraigo popular.

Chávarry destituyó a los fiscales este 31 de diciembre a pocas horas de la fiesta del año nuevo, lo que llevó a que Vela y Pérez lo acusen de servir a los intereses de la organización criminal que ellos investigan.

Los dos fiscales presentaron hoy una impugnación a la resolución que los cesaba para que fuera revisada por la junta de fiscales supremos, compuesta por cinco fiscales, uno de ellos Chávarry, que aseguraron que debía inhibirse.

Vela señaló que el principal motivo de la destitución era frustrar el acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada) alcanzado con la empresa Odebrecht y que debe dar un espaldarazo a las investigaciones con nuevos interrogatorios a los ejecutivos y la entrega de información sensible.

Además de a Keiko Fujimori y a Alan García, las investigaciones del caso Odebrecht en Perú también comprenden a los ex presidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

Hasta ahora, Odebrecht ha reconocido ante fiscales haber pagado millonarios sobornos en Perú entre 2005 y 2014, acompañados de donaciones de dinero a los principales líderes políticos para financiar sus campañas electorales a la presidencia del país.

MGID
Deja un comentario

Entradas recientes

Pese a epidemia, Danna Paola calienta la red social Instagram

Es el día 23 de cuarentena para Danna Paola. Su casa en México es, por… Leer más

10 mins hace

México llega a 125 muertes por COVID-19

La Secretaría de Salud informó que ya son 125 las personas fallecidas por COVID-19, mientras… Leer más

4 horas hace

Mercados públicos de la CDMX continuarán pese a contingencia

A pesar de la contingencia del COVID-19 para garantizar el abasto de alimentos a la población en general,… Leer más

4 horas hace

Primer ministro irlandes volverá a ejercer la medicina por el COVID-19

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, licenciado en Medicina en el 2003, volverá a su… Leer más

6 horas hace

Adiós tortas y pizzas: Metro cerrará locales de comida por contingencia

El Sistema de Transporte Colectivo Metro ordenó el cierre parcial de los locales comerciales, módulos… Leer más

7 horas hace

VÍDEO | Captan OVNIS cerca de la Luna

Si creías que el 2020 no nos podía sorprender más, estás equivocado, pues un video… Leer más

7 horas hace