Quieres mantenerte informado via Telegram :)

Deseas recibir nuestras noticias totalmente gratis en tu Telegram, solamente da clic en el boton de abajo.

Si quiero recibir noticias!!
Categorías: News / Noticias

Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile crea software para detectar plagio

La herramienta DOCODE fue creada en el Web Intelligence Centre del Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile. La investigación desarrollada ha permitido alcanzar una versión 3.0, que logra enfocarse en la experiencia del usuario dentro del servicio, y la fiabilidad de los algoritmos de detección de plagio.

El Director del proyecto, Juan Velázquez, es académico titular de la Universidad de Chile y lleva años haciendo clases e investigando con estudiantes universitarios e ingenieros. Según su experiencia, es necesario informar a los alumnos sobre el correcto uso del internet y sus alcances: “Muchos estudiantes me han preguntado por qué es malo copiar si hay una fuente pública en internet, entonces creo que hay que clarificar que lo que no es correcto es el ‘copy/paste’ para elaborar un informe, porque sí es factible usar la información de internet para hacer un documento citando las fuentes usadas”, a lo que añade que “En WIC hemos realizado encuestas en donde hemos encontrado con que el 55% de los estudiantes de media y el 42% de los universitarios reconoce haber recurrido al plagio”, asevera el profesor del departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y además director del proyecto Ingeniería y Ciencias 2030.

Cada institución tiene sus propias reglas sobre la copia no autorizada, existen casas de estudios que expulsan a sus alumnos y otras que sancionan, por ejemplo, con un rojo o una nota insuficiente un trabajo según la magnitud de la copia. Dado lo anterior, el programa creado por el equipo del Web Intelligence Centre de la Universidad de Chile ha ido adquiriendo cada vez mayor sensibilidad para detectar no sólo plagios. “Hemos estado trabajando constantemente en versiones más actualizadas y hoy podemos asegurar que podemos detectar la copia textual e incluso la traducción de párrafos del inglés al español; de ahí la necesidad de mejorar constantemente y la nueva versión 3.0” señala el ingeniero a cargo del proyecto, Ignacio Díaz.

Entrada Relacionada

Cabe destacar que en paralelo se ha aceptado el paper “Docode 5: Building a real-world plagiarism detection system”, liderado por el Ingeniero eléctrico y en Computación Gaspar Pizarro, en el cual se presenta todo el rango de componentes que posee el sistema y se realizan test que concluyen su buena performance a nivel académico y comercial. Con esto se demuestra que se siguen abriendo espacios de investigación para esta tecnología aplicada.
Dentro de los usuarios del servicio, destacan instituciones de educación como la Universidad de Concepción o de las Américas. Entidades gubernamentales como el Ministerio de Educación y varias empresas privadas.

(ʘ‿ʘ)
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.

Post y Contenido Original de : El Ciudadano
Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile crea software para detectar plagio
(ʘ‿ʘ)

MGID

Entradas recientes

FIFA permitirá que jugadores de 24 años participen en Juegos Olímpicos

La FIFA anunció que se determinó por las confederaciones el permitir que en los Juegos… Leer más

2 horas hace

PUBG lanza su evento de temporada Fantasy Battle Royale

Fantasy Battle Royale, un evento que de broma se convirtió en realidad para los jugadores… Leer más

3 horas hace

Este 7 y 8 de abril prepárate para la Superluna Rosa

Este 7 y 8 de abril se podrá apreciar la Superluna Rosa, un evento astronómico… Leer más

4 horas hace

Atienden en Central del Norte a hombre con síntomas de coronavirus

Personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a una persona, procedente de… Leer más

15 horas hace

Alcanza EU +7,000 muertos por COVID-19

Las muertes por covid-19 continúan aumentando en EE.UU. Según los datos publicados este viernes por… Leer más

15 horas hace

Ordena AMLO usar materiales incautados para fabricar +100,000 cubre-bocas

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) utilizará materiales que el Sistema de Administración Tributaria… Leer más

15 horas hace