News / Noticias

Facebook revisa lo que envías en la aplicación Messenger

Whatsapp_Ecatepec

Facebook revisa los textos y las imágenes que se envían por Messenger, reconoció la compañía, en medio de la preocupación por sus políticas de privacidadEn medio del escándalo por el abuso de los datos personales de 87 millones de sus usuarios, Facebook hizo un reconocimiento oficial de que revisa las conversaciones en su aplicación Messenger. La información sigue a un comentario casual que el fundador y CEO de la empresa, Mark Zuckerberg, hizo en una entrevista con Vox, que causó nuevos cuestionamientos sobre sus prácticas de privacidad.

Zuckerberg le contó al entrevistador, Ezra Klein, que en una ocasión en la app de mensajería se identificó una comunicación relacionada con los ataques a la etnia Rohingya en Myanmar, en los que la Organización de las Naciones Unidas ha denunciado el papel amplificador del discurso discriminatorio que tuvo Facebook.

El mensaje tenía contenido sensacionalista. “En ese caso, nuestros sistemas detectaron lo que sucedía”, dijo Zuckerberg. “Impedimos que esos mensajes pasaran”.

Tras el escándalo de Cambridge Analytica, que afecto a 87 millones de sus usuarios, Facebook enfrenta críticas por sus criterios de privacidad

La preocupación sobre cómo Facebook revisa los mensajes ganó espacio en Twitter. “Messenger no usa los datos de mensajes escaneados para publicidad, dijo la empresa, pero su política se puede extender más allá de lo que los usuarios esperan“, observó Bloomberg, que denunció el hecho.

La empresa dijo al medio que si bien las conversaciones de Messenger son personales, Facebook las escanea y emplea las mismas herramientas que en la red social para prevenir el abuso. Todo el contenido tiene que cumplir con los estándares de seguridad y, en caso de que se los viole, es posible denunciar los mensajes que lo hagan para solicitar una revisión.

“Por ejemplo, en Messenger, cuando se envía una foto, nuestros sistemas automatizados pueden escanearla empleando tecnología de comparación de fotos para detectar imágenes conocidas de explotación infantil, o cuando se envía un enlace, podemos escanearlo para ver que no contenga malware o virus”, dijo una vocera de Facebook a Bloomberg en un comunicado. “Facebook creó estas herramientas automáticas para que podamos detener rápidamente el comportamiento abusivo en nuestra plataforma”.

Poco después de la denuncia, la empresa aclaró que las políticas de revisión de lo que circula en Messenger son como las de Instagram y Facebook, es decir que se escanean

La aclaración causó más confusiones, ya que muchos usuarios descubrieron que esa política en realidad es distinta de, por ejemplo, otra aplicación de Facebook, WhatsApp, que encripta los mensajes de manera tal que esas indagaciones en los contenidos no son posibles.

Horas después de la publicación de la nota en Bloomberg, la empresa actualizó su política de datos y propuso nuevos términos de servicio para aclarar que Messenger e Instagram usan las mismas reglas que Facebook. “Mejor explicamos cómo combatimos el abuso e investigamos la actividad sospechosa, incluido el análisis de los contenidos que la gente comparte”, publicó en su blog oficial.

La red social está en el crisis hace dos años por distintos vacíos en sus políticas que permitieron la circulación de noticias falsas, las operaciones de agentes rusos y la malversación de datos de los usuarios, con fines de manipulación de opiniones o de beneficios económicos. Zuckerberg dará testimonio ante el Congreso la semana próxima, mientras que la compañía está también bajo investigación de la Comisión Federal de Comercio (FTC) y las fiscalías generales de Nueva York, Massachusetts y Missouri.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Confirmaron que el CEO de Facebook Mark Zuckerberg testificará ante el Congreso de los EEUU el 11 de abril

La Unión Europea instó a las redes sociales a “proteger” la privacidad ante el caso de Facebook

Source: Infobae

To Top
X
Rotafolio