Quieres mantenerte informado via Telegram :)

Deseas recibir nuestras noticias totalmente gratis en tu Telegram, solamente da clic en el boton de abajo.

Si quiero recibir noticias!!
Subscribe for notification
Categorías: News / Noticias

Extrañas luces aparecieron durante sismo en México | ¿QUE SON Y COMO SE FORMAN?

Compartir


Las luces de terremoto o EQL (del inglés “Earth Quake Light”) corresponden a un inusual fenómeno aéreo luminoso, similar en apariencia a una aurora boreal, que aparece en el cielo sobre o cerca de áreas con estrés tectónico, actividad sísmica o erupciones volcánicas.


Las luces de terremoto son un extraordinario fenómeno asociado muchas veces a lo desconocido. Pero nada más lejos de la realidad. Existe una explicación física sobre lo que ocurre y cómo podría ayudarnos.

Cuando ocurre un terremoto de esta magnitud, en seguida surgen imágenes y rumores sobre luces extrañas. Pronto, todo tipo de teorías descabelladas recorren las redes y las mentes de los que no están preocupados por su seguridad. Las luces de terremoto son una realidad, aunque muy abonada por las pseudociencias, por desgracia. Hace unos años conseguimos entenderlas un poco mejor. Y aunque hoy día no tenemos claro el mecanismo que hay detrás de ellas, al menos sabemos que es un fenómeno terrestre y bastante mundano.

Las misteriosas luces de terremoto

Ovnis, Gaia, gases, orgón… cada cual elige creer en lo que quiere. Cuando lo que ocurre es un fenómeno tan titánico y estremecedor como puede serlo un terremoto, es lógico pensar en cosas increíbles. Así, damos explicación a lo que se sale de lo común. Pero las conocidas como luces de terremoto, o EQL por sus siglas en inglés, son un fenómeno natural y real, con una base física. Como decíamos, todavía desconocemos el mecanismo o, incluso, muchas de sus implicaciones. Pero lo cierto es que la explicación científica de las mismas está por ahí, escondida, esperando a que la terminemos de desenterrar.

Entrada Relacionada

Pero antes de poner sobre la mesa lo que sabemos, ¿qué son las luces de terremoto? Este fenómeno está documentado desde hace siglos, con distintas atribuciones. Según cuentan las crónicas, momentos o, incluso, días antes de un terremoto hay quien asegura haber visto destellos, luces, bolas luminosas y todo tipo de efectos de este tipo procedentes de la tierra. Durante el terremoto, efectivamente, se da este extraño fenómeno. Ya en la época de los sesenta, en Japón, se consiguió grabar una luz de terremoto. A día de hoy, con tantos dispositivos digitales, es común que aparezcan imágenes de luces de terremoto tras un sismo.

Pero estas no son tan comunes como puedan parecer. De hecho, muchas personas confunden las luces de terremoto con explosiones de transformadores y otros elementos de las potentes líneas de alta tensión (que también resultan impresionantes). Pero no. Las luces de terremoto tienen otra naturaleza. De hecho, hasta hace poco, las hipótesis más descabelladas espantaban a la comunidad científica, provocando el descrédito de este fenómeno. Sin embargo, cada día estamos más cerca de desentrañar el misterio sobre su verdadera esencia.

Cuando la tierra se vuelve cielo

Según lo que sabemos de las luces de terremoto gracias a los estudios más recientes, las luces de terremoto se forman en un proceso parecido, salvando las diferencias, al que ocurre en las nubes o en la atmósfera. No son procesos iguales, pero sí existe un paralelismo: las cargas eléctricas. En las tormentas, grosso modo, las nubes se cargan eléctricamente al ir “arrancando electrones” de la atmósfera. En un punto dado, la diferencia de potencial, debida a la carga, provoca un chispazo que saltan en forma de relámpago hacia tierra.

Las pruebas vistas hasta el momento no muestran una carga suficiente como para provocar los efectos observadosSegún las últimas hipótesis, algo parecido ocurre en el proceso de los terremotos. Es decir, la roca se carga eléctricamente y la energía salta a otros puntos con diferencia de potencial, como si de rayos se tratasen. Pero la roca no es conductora. ¿Cómo ocurre este fenómeno? Aunque la roca no es conductora, las capas superficiales de los materiales rocosos, por su conformación, sí son capaces de acumular carga eléctrica, según el estudio. Para comprobarlo, los investigadores han probado a simular los efectos de los terremotos con tanques de diversísimos materiales.

Aunque los resultados no explican todo lo que se ha observado, está claro que ante un movimiento sísmico, los materiales no conductores son capaces de provocar una diferencia de potencial. Esos sí, las pruebas vistas hasta el momento no muestran una carga suficiente como para provocar los efectos observados. Pero al menos da una hipótesis que permite abrir nuevas puertas a la investigación.

MGID
Deja un comentario

Entradas recientes

Empresarios hablan de revocar a AMLO tras negativa de ayudarlos por crisis

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pide a todos aquellos que quieren la… Leer más

31 mins hace

Asesinan en Veracruz al activista Adán Vez Lira

El día de ayer se registró el asesinato del activista Adán Vez Lira, quien era… Leer más

58 mins hace

Obligan a mujeres a dar servicios de table dance a domicilio en Tlaxcala

Asociaciones defensoras de derechos y feministas exigieron a las autoridades investigar a centros nocturnos y… Leer más

3 horas hace

Secretaría de Salud recomienda evitar uso de arcos sanitizantes

La Secretaría de Salud recomendó evitar el uso de arcos sanitizantes ante el hecho de… Leer más

3 horas hace

Imita Donald Trump a AMLO y ya tiene su mañanera diaria, así buscara la reelección

Ya son varias semanas desde que el presidente de los Estados Unidos de América, Donald… Leer más

15 horas hace

Devuelve el partido de la 4T $785.6 millones de pesos al país por COVID-19, ¿y los otros?

Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el partido fundado por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador,… Leer más

15 horas hace