News / Noticias

Expropiar último recurso para disponer de tierras para el Tren Maya

Whatsapp_Ecatepec

Alejandro Varela, director jurídico de Fonatur no descartó que haya que llegar a dicha estrategia, aunque asegura que cuentan ya con el 98% de anuencias

Alejandro Varela Arellano, director jurídico de la dependencia, dijo que si bien tienen anuencia del 98% de ejidos que se encuentran en el trazo de la vía férrea, se trata sólo de permisos para hacer estudios técnicos, aún no tienen ningún acuerdo formal ni con ejidatarios ni con propietarios particulares para incorporar tierra al proyecto.

De hecho, precisó, el 2% restante son propiedades privadas en las que no han podido obtener las anuencias para realizar estudios de mecánica de suelo y topográficos.

Aseguró que lo óptimo sería la incorporación de tierra de común acuerdo, pero existen resistencias que de no ser posible revertir los obligarían a hacer uso de las expropiaciones.   

VE ESTO: Tren Maya no tiene aún estudios o impacto ambiental asegura el Fonatur

Varela Arellano adelantó sin embargo que buscarán a toda costa incorporar al mayor número de socios al proyecto antes que optar por el último recurso que serían las expropiaciones.

“Liquidar la tierra y no hacerlos partícipes de lo que se construye arriba no nos parece injusto, porque la tierra va a cobrar un valor de mercado y por muy alto que lo paguemos nunca van a tener el valor que cuando esa parcela tenga drenaje, urbanización y todo lo demás en permisos para desarrollo urbano. “Nosotros queremos que ese valor se comparta con los dueños de la tierra”, aseguró.

Diferendo en puerta

Un primer conflicto al que se enfrenta Fonatur en Quintana Roo es con el ejido de Bacalar, cuyos líderes se han manifestado en contra del Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (Fibra) como forma de incorporación al proyecto.

El comisario del ejido de Bacalar, Luis Chimal Balam. dijo que estaban reuniendo el apoyo de al menos ocho ejidos del sur de Quintana Roo para solicitar audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que rechazan de manera tajante que su inclusión en el proyecto del Tren Maya sea a través de un fideicomiso.

Dijo que están dispuestos a ser partícipes del proyecto pero no a través de este tipo de esquemas que no les garantiza que recibirán un rendimiento justo, acorde al valor de sus tierras.

CHECA ESTO:

Sigue Enrique Peña haciendo el ridículo, se le vio aparentando ser otra persona

Facebook Comments

Popular

To Top
X