Categorías: News / Noticias

Expertos desaconsejan la inmunidad de rebaño ante el coronavirus

Expertos desaconsejan buscar inmunización colectiva (inmunidad de rebaño) al coronavirus ante posible colapso de infraestructura de salud

La inmunidad de rebaño, aunque es una estrategia atractiva, no es viable, no solo en México, sino que no existe en el mundo una infraestructura sanitaria que pueda atender una infección masiva de personas.

Recientemente fue abordado este término epidemiológico por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

La inmunidad de rebaño trata de una colectividad que enfrenta enfermedades infecciosas.

El subsecretario explicó que una vez alcanzada esta inmunidad; es decir, si el 80 por ciento de la población fuera inmune a COVID-19, cuatro de cada cinco personas que se encuentren con alguien que tenga la enfermedad no enfermarán y no la transmitirán.

ve esto: Es Gobierno Federal quien controlara el único Semáforo de Re-activación Nacional: Olga Sanchez Cordero

Vacunación genera inmunidad de rebaño

La Universidad Complutense de Madrid explica en su página web que generalmente este tipo de protección se busca a través de la vacunación.

Infraestructura sanitaria podría colapsar ante contagio masivo

Adrián Flores, especialista en enfermedades infecciosas, añadió respecto a esta posibilidad que, aunque un alto porcentaje podría manifestar una infección leve, no se puede predecir quién la tendrá leve y quién moderada, por lo cual no es viable arriesgarse a que se infecte una gran cantidad de la población al mismo tiempo, ya que los servicios hospitalarios no se darían abasto para salvar vidas.

Algunos países como Suecia y Reino Unido dieron marcha atrás a medidas que relajaban el aislamiento social precisamente por los resultados altos en contagios que obtuvieron.

Por su parte, el investigador Martín Félix, doctor en Matemáticas, compartió en entrevista a este medio que si en Culiacán viven un total de 900 mil personas aproximadamente, se tendría que infectar el 13 por ciento de la población; es decir, arriba de 130 mil culiacanenses, para que se lograra la llamada inmunidad del rebaño.

Aislamiento social

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en EUA indica continuar con medidas de aislamiento.

¿Qué es la inmunidad de rebaño?

De acuerdo con la Universidad John Hopkins, cuando la mayoría de una población es inmune a una enfermedad infecciosa, esto proporciona protección indirecta o inmunidad colectiva (también llamada inmunidad de rebaño o de manada), a aquellos que no son inmunes a la enfermedad.

Si el 80 % de una población es inmune a un virus, cuatro de cada cinco personas que se encuentren con alguien con la enfermedad no se enfermarán (y no la propagarán más).

De esta manera, la propagación de enfermedades infecciosas se mantiene bajo control. Dependiendo de cuán contagiosa sea una infección, generalmente del 70 al 90 % de una población necesita inmunidad para lograr la inmunidad del rebaño.

CHECA ESTO:

La CFE deja a medio millón de mexicanos sin luz por falta de pago