Quieres mantenerte informado via Telegram :)

Deseas recibir nuestras noticias totalmente gratis en tu Telegram, solamente da clic en el boton de abajo.

Si quiero recibir noticias!!
Subscribe for notification
Categorías: News / Noticias

Evo Morales propone una agenda con Chile “paralela” a los alegatos de La Haya

Compartir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró este domingo que le “gustaría mucho” tener con Chile una agenda paralela a los alegatos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Poco antes de su regreso a su país, tras participar en el cambio de mando presidencial en Chile, Morales realizó una rueda de prensa en la que leyó un comunicado y accedió a numerosas preguntas, para remarcar, entre otros elementos, su deseo de mantener buenos nexos con Chile.

“Hay cuestiones de agenda y por eso pido disculpas, me hubiese encantado jugar otro partido de fútbol con el presidente Piñera (Sebastián), pero tengo confianza en que podamos reunirnos en el futuro”, afirmó Morales.

El mandatario boliviano llegó a Chile con los ecos de la extensión de una bandera de casi 200 kilómetros en su país, acción que forma parte de la demanda de una salida soberana al mar de Bolivia, realizada a través de la CIJ de La Haya.

“Tengo la esperanza de entrar en una nueva era de paz con justicia social, no debemos dejar a nuestros hijos una herencia de desunión; los invito a una paz justa y duradera, con acuerdos complementarios para el bienestar de nuestros pueblos”, declaró el presidente de Bolivia.

El jefe de Estado de la vecina nación subrayó además en la necesidad de que un acercamiento con Chile “es inaplazable” y llamó a restañar las heridas del pasado y comportarse por encima de los intereses mezquinos que las provocaron.

“Darle acceso soberano al mar a Bolivia, estamos convencidos será un gran aporte a nuestros pueblos; los mares y océanos son patrimonios de los Estados, el mundo vería con muy buenos ojos que esto se concretara”, expresó el mandatario ante la prensa chilena.

Entrada Relacionada

“Vengo a extenderles y a ofrecer la mano de la fraternidad, pongamos todos nuestros esfuerzos, no es imposible, escribamos juntos con coraje una nueva página en la historia”, añadió.

Consultado por las diferencias con el empresario Sebastián, Morales declaró que felicitaba “al hermano presidente, con quien tuve una linda relación en el pasado”, y le deseó los mayores éxitos en su gestión.

Finalmente, Evo Morales confirmó que acompañará durante los dos primeros días al equipo a cargo de la demanda boliviana en La Haya, que comenzarán el 19 de marzo en la ciudad holandesa.

“Felizmente no ha temblado en Valparaíso… había nerviosismo”, dijo el mandatario boliviano al despedirse, recordando la réplica de 7,2 grados que marcó la pasada asunción de Piñera en el año 2010.

Prensa Latina

La entrada Evo Morales propone una agenda con Chile “paralela” a los alegatos de La Haya se publicó primero en elciudadano.com.

Source: El Ciudadano

MGID
Deja un comentario

Entradas recientes

OMS: “Las mascarillas solas no pueden frenar la pandemia”

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que las mascarillas por si solas… Leer más

23 mins hace

Pese a epidemia, Danna Paola calienta la red social Instagram

Es el día 23 de cuarentena para Danna Paola. Su casa en México es, por… Leer más

11 horas hace

México llega a 125 muertes por COVID-19

La Secretaría de Salud informó que ya son 125 las personas fallecidas por COVID-19, mientras… Leer más

14 horas hace

Mercados públicos de la CDMX continuarán pese a contingencia

A pesar de la contingencia del COVID-19 para garantizar el abasto de alimentos a la población en general,… Leer más

15 horas hace

Primer ministro irlandes volverá a ejercer la medicina por el COVID-19

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, licenciado en Medicina en el 2003, volverá a su… Leer más

16 horas hace

Adiós tortas y pizzas: Metro cerrará locales de comida por contingencia

El Sistema de Transporte Colectivo Metro ordenó el cierre parcial de los locales comerciales, módulos… Leer más

17 horas hace