News / Noticias

Evo Morales dijo que Bolivia reclamará ante la Corte de La Haya por las "contradicciones" del fallo

Whatsapp_Ecatepec

Evo Morales insistirá en La Haya por la salida al mar (Reuters)

Evo Morales insistirá en La Haya por la salida al mar (Reuters)

El presidente boliviano Evo Morales anunció este martes que enviará una carta a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para “demostrar” las “contradicciones” de su fallo “parcializado” del lunes, que rechazó la demanda de obligar a Chile a negociar una salida al mar para Bolivia.

“He decidido, personalmente voy a enviar una carta, demostrando las contradicciones entre las partes considerativas y la decisión de no acompañar a hacer justicia a Bolivia“, afirmó el mandatario en rueda de prensa a su retorno de La Haya.

Morales, quien decidió demandar a Chile en 2013 ante la CIJ para obligarle a negociar una salida al mar, aunque sin éxito, señaló que “estoy sorprendido del informe (fallo) de la Corte Internacional de Justicia; tiene muchas contradicciones”.

Puso como ejemplo que en la parte considerativa de la resolución, el tribunal reconoce que Bolivia nació con una costa marítima y que también hay temas pendientes entre los dos países, que se enfrentaron en una guerra a fines del siglo XIX, cuando los bolivianos perdieron 120.000 km2 y 400 km de costa.

Claudio Grossman

Claudio Grossman

El gobernante dijo además que el fallo está parcializado: “¿Cómo la Corte puede parcializarse con algún grupo? Sabe muy bien de dónde viene esta injusticia: de una invasión del territorio boliviano”.

En su reclamo sobre la parcialidad de la CIJ, también anunció que enviará una carta de reclamo a las Naciones Unidas, para que la organización mundial tenga conocimiento de lo que ha sufrido su país.

“No es posible que la Corte beneficie a los invasores, a las transnacionales, en el fondo es eso. Siento que es una Corte para los pueblos y no para las transnacionales que toman territorios para saquear sus recursos naturales“, complementó.

El tribunal de La Haya anunció el lunes que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia una salida al mar como reclaman las autoridades bolivianas tras varios intentos fallidos.

Mientras tanto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, volvió a acusar esta noche a su par boliviano, Evo Morales, de sembrar durante años falsas expectativas en su pueblo y que “hoy está cosechando grandes frustraciones para el pueblo boliviano”.

Sebastián Piñera

Sebastián Piñera

El mandatario chileno dijo que “además, lamentablemente, su actitud nos ha significado perder cinco valiosos años en las relaciones entre dos países hermanos y vecinos como somos Chile y Bolivia, y que tenemos tantos desafíos que abordar en conjunto hacia el futuro”.

Piñera recordó que en virtud del tratado de 1904, Chile ofrece hoy a Bolivia acceso al mar, por territorio y puertos chilenos y también de otras facilidades “que son mucho más favorables que las que establece el derecho internacional en esta materia, y también que las que reciben muchos países mediterráneos en el mundo”.

El mandatario conservador hizo hincapié en que su país siempre ha tenido y seguirá teniendo un espíritu y una actitud de diálogo constructivo y de colaboración de buena fe con todos los países, y muy especialmente con los países vecinos.

En su fallo del lunes, por 12 votos a 3, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dio la razón a Chile en todos los puntos presentados por Bolivia, estableciendo que no tiene ninguna obligación de negociar un acceso marítimo para Bolivia.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

La Corte de La Haya rechazó la demanda de Bolivia contra Chile para negociar una salida al mar por 12 votos contra tres


Source: Infobae

To Top
X
Rotafolio