News / Noticias

Evaristo Páramos en el ojo del huracán de la censura

Whatsapp_Ecatepec

La libertad de expresión es sancionada en España. O al menos amenazada. La tesis salta a la palestra a partir de la gran polémica generada en torno al músico Evaristo Páramos, ex cantante de ‘La Polla Records’ y actual vocalista de la banda Gatillazo.

Se le acusa de infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana (conocida como “Ley mordaza“), por faltas de respeto a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad de Estado, luego de que en un concierto realizado este viernes 25 de mayo en el Festival Primavera Trompetera de Jerez de la Frontera, en Cádiz (España), Páramos llamara “hijos de puta” a la policía. Se habla de una multa que podría estar entre los 100 y los 600 Euros.

Tras el hecho y durante todo el fin de semana, las redes sociales han sido vertedero de comentarios en pro y en contra, con opiniones más y menos acolaradas. Entre ellas la compartida por el ente agredido, que aseguró este domingo 27 de mayo que en ningún momento detuvo al músico, como se especuló.

Advertising
Advertising

“#QueremosAclarar. No se ha producido ninguna ‘detención’ ni ‘retención’ del cantante Páramos, símplemente se le comunicó una denuncia. El motivo no han sido las letras de sus canciones, sino su grito de ‘policías, sois unos hijos de puta‘ tras la actuación de su grupo”.

Políticos de izquierda como Pablo Iglesias, se manifestaron previamente vía Twitter exaltando el atropello.

“Crecí y aprendí mucho de lo que significa la política escuchando a Evaristo. Que le detengan por sus letras habla la putrefacción de nuestra democracia. Cloacas, sicarios de la pluma, corruptos y cobardes pagados por los poderosos“, escribió Iglesias quien este luens 28 de mayo ya había recibido 4.557 Retweets, 8.527 likes y más de 5.700 comentarios.

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, repudió la supuesta detención. “30 años cantando LO MISMO y lo detienen en 2018 por las letras de sus canciones. ¿Hacen falta más pruebas de que los delincuentes que gobiernan y sus cómplices naranjas están llevando a España al pasado más oscuro?”.

La noticia, que en poco tiempo superó las fronteras para hacerse eco internacional, fue reseñada por el diario digital francés, Mediapart, el cual sostuvo que el gobierno del presidente español, Mariano Rajoy, ha entrado en una “nueva fase represiva” y “extiende su política punitiva” a los artistas. Al tiempo que advierte que el líder del Partido Popular (PP) tiene “mucho qué perder”.

El caso suma un granito a las denuncias que aseguran que el Estado español y los tribunales reprimen la libertad de expresión y perseguien a personalidades del mundo artístico alegando lo que consideran un delito de opinión. Resaltan entre ellas las condenas a prisión emanadas por el gobierno contra los raperos Pablo Hásel y Valtonyc por el supuesto “enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas”.

La entrada Evaristo Páramos en el ojo del huracán de la censura se publicó primero en elciudadano.com.

Source: El Ciudadano

Facebook Comments.
To Top
X
X
X
Rotafolio