News / Noticias

ETA anuncia que disuelve “completamente todas sus estructuras”

Whatsapp_Ecatepec

ETAEste miércoles se dio a conocer que el grupo terrorista ETA anunció, a través de una carta con fecha 16 de abril de 2108,  que disuelve “completamente todas sus estructuras” y cierra así de manera definitiva “su ciclo histórico y función” y “toda actividad e iniciativa política”, refirieron medios españoles.

Será a principios de este mes de mayo que se formalice su eliminación durante un acto en la localidad vasco francesa de Cambo-les-Bains, cercana a Bayona, como se tiene previsto.

La misiva también añade que empieza “una nueva oportunidad para cerrar definitivamente el ciclo de conflicto y construir su futuro entre todos. No repitamos los errores, no dejemos que los problemas se pudran”, advierte la organización ya desarmada antes del comunicado final.

Advertising
Advertising

El pasado 19 de abril se conoció que ETA desaparecería definitivamente este mes de mayo. Al día siguiente, 20 de abril, la organización emitió un comunicado en el que lamentaban el “daño causado” y pedían perdón a las víctimas, si bien haciendo distinciones entre ellas, llamando a unas víctimas inocentes, en contraposición con el resto. También admitía su “responsabilidad directa” en el “sufrimiento desmedido” que ha vivido la sociedad vasca.

El 25 de abril, ETA comenzó a entregar sus armas a las autoridades francesas. Dos cajas con armas fueron depositadas al sur de Bayona, en el País Vasco francés.

Denuncian “impasibilidad”

Víctimas de ETA han denunciado la “impasibilidad” del Gobierno conservador español que está permitiendo a la organización vasca montar el “teatro de su final”, según declaró a Sputnik Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE).

“Este no es el final que queríamos las víctimas, no es el final de una ETA derrotada por el Estado de Derecho”, protesta poco antes de un acto público de COVITE en un establecimiento de la capital donostiarra.

La abogada y activista se refiere a la anticipada disolución definitiva de la organización vasca responsable de cerca de 900 asesinatos, además de miles de ciudadanos heridos, amenazados, secuestrados o distorsionados.

“Las víctimas decimos basta ya al blanqueo de las responsabilidades y del trayecto criminal de ETA”, señala Ordóñez en declaraciones a esta agencia.

Para la presidenta de COVITE, el Ejecutivo del Partido Popular “no ha querido cumplir con sus deberes” y se ha limitado a “pedir que ETA se disuelva”.

“El Gobierno del PP nos ha hurtado la foto de la derrota de ETA”, denuncia la hermana del concejal del mismo partido, Gregorio Ordóñez, a quien la organización asesinó en Donostia en febrero de 1995.

Más de 40.000 personas han firmado la demanda digital de este colectivo de víctimas del terror, según anunció Echeverría con voz entrecortada.

COVITE reclama, entre otras posiciones, la colaboración de ETA en el “esclarecimiento de al menos 358 crímenes sin resolver”, la “condena de la historia de terror” y el respeto a “todas las víctimas sin excepción”, refirió la agencia Sputnik

https://platform.twitter.com/widgets.js

 

La entrada ETA anuncia que disuelve “completamente todas sus estructuras” se publicó primero en elciudadano.com.

Source: El Ciudadano

To Top
X
X
X
Rotafolio